/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Equipo especial se distribuyó los casos de corrupción que implican al Gobierno

El pasado jueves, el equipo especial de fiscales que investiga al entorno del presidente Pedro Castillo concretó su primera diligencia en Palacio de Gobierno. No se desplegó un gran operativo como se ha registrado en los últimos meses, pero en la hoy morada del mandatario –muy lejos de su natal Chota– los nervios siguen a flor de piel. Ese día, el fiscal adjunto Jorge García se acercó solo para pedir información sobre el caso Yenifer Paredes, el último escándalo de corrupción que envuelve a la familia presidencial y que convierte a Castillo en el principal protagonista.

Imagen
Fecha Actualización
El pasado jueves, el equipo especial de fiscales que investiga al entorno del presidente Pedro Castillo concretó su primera diligencia en Palacio de Gobierno. No se desplegó un gran operativo como se ha registrado en los últimos meses, pero en la hoy morada del mandatario –muy lejos de su natal Chota– los nervios siguen a flor de piel. Ese día, el fiscal adjunto Jorge García se acercó solo para pedir información sobre el caso Yenifer Paredes, el último escándalo de corrupción que envuelve a la familia presidencial y que convierte a Castillo en el principal protagonista.
Como informó este diario, García asistió a Casa de Pizarro para recoger información sobre las visitas de alcaldes de Chadín y Anguía, ambos de Cajamarca. Esa diligencia fue dispuesta por el fiscal Hans Aguirre, uno de los hombres de confianza de la coordinadora Marita Barreto.
Aguirre tomó la carpeta que estaba en poder del fiscal anticorrupción Jony Peña, quien antes de derivársela logró interrogar a la primera dama Lilia Paredes. La esposa del mandatario también es investigada en esta trama de aparente direccionamiento de obras.
Según el registro de visitas, Paredes recibió en setiembre a Hugo Espino, el gerente de la empresa que ganó una obra de más de S/3 millones en Cajatambo, provincia de Lima, luego de pasar por Palacio. Sin embargo, Benji Espinoza, abogado de la pareja presidencial, aseguró que esa cita no existió.
Así como esta carpeta, el fiscal Aguirre se ha hecho cargo de otras cuatro más, según fuentes consultadas por Perú21. Una de ellas es una investigación que hasta el momento se mantenía en reserva.
Su colega Raúl Martínez, el otro fiscal que llegó por pedido Barreto al equipo especial, asumió dos indagaciones.
Imagen
Hacia adelante
El Ministerio Público informó el viernes que este grupo creado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha asumido la conducción de siete carpetas fiscales.
La selección estuvo a cargo de Marita Barreto. Por ejemplo, la Fiscalía de Lavado de Activos reportó que tenía 27 investigaciones que cumplían con el perfil requerido, pero la fiscal superior solo se quedó con las que tenía la fiscal provincial Luz Taquire.
No tomó en cuenta el caso del financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Pedro Castillo, que tiene el fiscal Richard Rojas.
Por el lado de la Fiscalía Anticorrupción, Barreto solicitó las indagaciones de Petroperú, Puente Tarata, la de los US$20,000 hallados en el despacho del exsecretario presidencial Bruno Pacheco y la ya mencionada que comprende a Yenifer Paredes.
La distribución de estos casos será por equipos: por un lado está el fiscal Hans Aguirre y por otro Raúl Martínez, cada uno trabajará con adjuntos.
Aguirre tendrá la investigación a Paredes, la de los US$20,000 –que también incluye las presiones de Pacheco al jefe de la Sunat para favorecer a empresas– y la que implica a las empresas chinas con la adjudicación de obras públicas.
Esta última fue iniciada por la fiscal Taquire, quien mantuvo esas pesquisas en secreto. Estas compañías fueron señaladas por la colaboradora eficaz Karelim López de haber sido beneficiadas irregularmente por el Gobierno del profesor cajamarquino con millonarios proyectos desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La carpeta de López es responsabilidad del fiscal Raúl Martínez, quien también asumió la colaboración del empresario Zamir Villaverde.
Los testimonios de ambos investigados, así como las evidencias que presentan para corroborarlos, han sido cruciales para allanar las investigaciones que, desde distintas versiones, encaminan hacia Pedro Castillo.
En su última manifestación pública, Villaverde dijo que tiene audios que corroboran que los S/30,000 que entregó al exministro Juan Silva, a manera de coima, llegaron a manos del presidente.
El resto de indagaciones a su cargo son los casos Puente Tarata y Petroperú, relacionado a contratos de biodiésel. De todos los casos, el de Puente Tarata es el único que se encuentra en fase preparatoria, encaminada hacia la acusación, tras una ardua labor de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.
Es la investigación más sólida que compromete a Castillo, sus sobrinos Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, Bruno Pacheco y Zamir Villaverde con la repartición de obras desde el MTC.
Una aparente desventaja es que cada fiscal deberá ponerse al corriente de cada investigación lo antes posible. Sin embargo, Marita Barreto ha garantizado una estrategia que pronto tendrá sus resultados, que no pueden ser otros que condenas al entorno del presidente.
TENGA EN CUENTA:
Las oficinas del equipo especial están ubicadas en el quinto piso de la sede central del Ministerio Público, en la avenida Abancay, en el Centro de Lima.Solo la fiscal de la Nación es la encargada de investigar al presidente Pedro Castillo. Esta semana reactivó la investigación en su contra por los ascensos irregulares en las Fuerza Armadas.Además, está a cargo de la indagación al exministro Juan Silva, quien por haber ocupado ese alto cargo desde el MTC goza de prerrogativas.
VIDEO RECOMENDADO: