PUBLICIDAD
Congresistas que no legislan: más de año y medio con pocos o nulos proyectos
Imagen
Fecha Actualización
Han pasado 624 días desde que los actuales congresistas juraron “por Dios y por la Patria” legislar en favor de la ciudadanía. Sin embargo, además de protagonizar escandalosos casos de corrupción, hay ciertos parlamentarios que no han cumplido con sus promesas de campaña.
Son cuatro los congresistas que, a pesar de las cuatro legislaturas transcurridas, no han presentado ni cinco proyectos de ley. Incluso uno de ellos no ha presentado siquiera uno.
Este último es el parlamentario José Balcázar, hoy en la bancada Perú Bicentenario pero que llegó al Congreso en las filas de Perú Libre invitado por el mismísimo expresidente Pedro Castillo.
Imagen
Según consta en la página web del Congreso, el parlamentario no registra ningún proyecto de ley bajo su autoría. Balcázar cuenta con un despacho conformado por siete funcionarios públicos, que demandan S/40,000 mensuales de las arcas del Estado.
Es decir, hasta finales de marzo, el Congreso ha gastado más de S/800 mil únicamente en sueldos de funcionarios del despacho de Balcázar, sin contar los honorarios del propio congresista.
Pese a que este diario intentó comunicarse con el legislador y su oficina para consultarle respecto al tema, hasta el cierre de este informe no hubo respuesta.
Otra congresista que tampoco se ha caracterizado por su productividad es la exfiscal de la Nación Gladys Echaíz (Renovación Popular), quien tiene hasta la fecha únicamente dos proyectos de ley.
Una de esas iniciativas plantea modificar el artículo 114 de la Ley General de Salud; y la segunda, cambia dos artículos de la Ley que otorga el grado inmediato superior al personal de la Policía Nacional en situación de actividad.
Al respecto, desde el despacho de Echaíz señalaron a Perú21 que la congresista antepuso los proyectos de las comisiones que ha presidido –Educación y Justicia– sobre los proyectos propios.
Imagen
“La doctora ha priorizado el estudio y aprobación de proyectos de ley desde las comisiones, sacrificando legislar individualmente”, aseguraron.
Un tercer congresista que parece no tener interés en su función legislativa es el perulibrista Abel Reyes, parlamentario del círculo más cercano de Vladimir Cerrón.
Hasta la fecha, Reyes ha presentado un total de tres proyectos de ley: dos en el año 2021 y tan solo uno en 2022. Ninguno ha sido debatido en el Pleno, pues no han pasado de las comisiones. Dos de ellos son solo declarativos. El congresista no dio respuesta alguna cuando se le consultó al respecto.
Otro congresista que brilla por su baja productividad legislativa es Roberto Sánchez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien a la fecha registra apenas cuatro proyectos de ley presentados. Uno de ellos está hoy en el archivo.
Dentro de las iniciativas presentadas por Sánchez, quien fue ministro de Pedro Castillo, se encuentra una declarativa y otras dos que modifican leyes.
Cuando este diario le consultó al respecto, se excusó señalando que durante su etapa como ministro de Comercio Exterior no recibió remuneración como parlamentario. No solo eso, sino que, oportunamente, aseguró estar trabajando en diversos proyectos que recién presentará.
“Serán presentados los primeros días de la siguiente semana. Al final de dicha semana se ingresarán más proyectos de ley que los vengo trabajando”, argumentó Sánchez.
Imagen
SON DETERMINANTES
Para el excongresista Richard Arce, es sumamente importante que los parlamentarios trabajen proyectos de ley y sobre todo que tengan una justificación de fondo.
“(Los proyectos de ley)son determinantes, porque evidentemente marcan una línea política y ayudan al congresista a especializarse en un tema asociado a su formación o expectativas en relación a los electores”, aseguró a Perú21.
Señaló también que muchos congresistas han convertido su labor en “una especie de ruleteo” de proyectos de ley donde la mayoría promueve iniciativas declarativas o lo hace por cumplir.
“La calidad de los proyectos deja mucho por desear, sobre todo en el contenido”, aseveró. Nuevamente, el Congreso hace méritos para mantener una alta desaprobación que, según Ipsos, alcanza el 82%.
DATOS
Desde el viernes 7, justamente después de pedir descargos a los congresistas mencionados, extrañamente la página de proyectos de Ley del Congreso dejó de funcionar.Cabe mencionar que los otros apartados como mociones o dictámenes, sí funcionan con normalidad.Roberto Sánchez es investigado en la Fiscalía por el golpe de Estado de Castillo.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD