/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Se venderán hasta 230 mil autos nuevos el próximo año

Los peruanos prefieren adquirir unidades que cuesten entre US$12 mil y US$15 mil.

Imagen
SOBRE RUEDAS. Los peruanos prefieren autos nuevos debido a los menores precios del mercado. (Luis Gonzáles)
Fecha Actualización
La comercialización de vehículos continuará dinámica el próximo año. El presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, señaló que se venderán hasta 230 mil autos nuevos en 2013.

Indicó que este crecimiento se debe al mayor poder adquisitivo de los peruanos y al aumento de la clase media.

"Hay personas que están pasando del segmento D al C o del C al B. Por lo tanto, tienen otras exigencias y buscan más comodidad", puntualizó.

Precisó que el dinamismo también es reflejo de las opciones de créditos vehiculares.

Derteano señaló que cada vez son menos las personas que compran un carro usado pues el mercado ya ofrece cero kilómetros desde US$7 mil.

Recordó que el 31 de diciembre vence el plazo para la importación de vehículos usados a través de los Ceticos de Ilo, Matarani y Paita, con lo cual, manifestó, acabaría la "era del timón cambiado".

HASTA DE US$200 MILEl director ejecutivo de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Iván Besich, refirió que los peruanos invierten entre US$12 mil y US$15 mil en la adquisición. También se observa una creciente demanda por autos de lujo, es decir, aquellos que cuestan a partir de US$45 mil.

Empresas como Mercedes Benz, BMW, Audi y Volvo comercializan este tipo de unidades hasta por US$200 mil. En el Motorshow 2012, que se inauguró ayer, se ofrece el sedán japonés Lexus –que debuta en el mercado local–, valorizado en US$150 mil.

Se espera que el próximo año ingresen dos marcas europeas, afirmó Besich.Precisó que, a pesar de que este segmento de lujo solo representa el 2.5% del total de las ventas, es uno de los que más está desarrollándose.

Finalmente, comentó que, hace 10 años, la participación de provincias en el mercado automotor era de 7.5%, pero este año llegaría a 29.5%.

DATOS

- Expectativa. En 2012 se venderán 185 mil vehículos, según la Asociación Automotriz. El Banco de Crédito estima que en una década se colocarían 500 mil autos ligeros al año.

- Participación. Los autos coreanos y japoneses son los más vendidos en el país. En tercer lugar figuran los chinos.

- Preferencias. Las marcas con mayor demanda son Toyota, Hyundai, KIA y Nissan.