/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Temporal con lluvias y vientos afecta la selva

Además, el río Amazonas está en alerta naranja por el notable descenso de su caudal.

Imagen
BAJO CAUDAL. El volumen del río Amazonas volvió a descender y a causar problemas a los pobladores. (Perú21)
Fecha Actualización
El clima en la selva peruana está cambiando drásticamente. Después de una semana de excesivo calor, en que la temperatura máxima tuvo picos de hasta 42 grados centígrados, en los últimos dos días la temperatura bajó radicalmente y descendió hasta los 16 grados. Además, se presentaron vientos fuertes y lluvias intensas que ocasionaron daños en las viviendas de Iquitos, San Juan y Pebas.

El jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marco Paredes, explicó que, en estos días, la selva soportará olas de calor seguidas de olas de frío, así como lluvias y vientos de hasta 72 kilómetros por hora.

Debido al intenso calor, las temperaturas máximas oscilarán entre los 33 y los 36 grados centígrados y la sensación térmica alcanzará valores de 40 grados. En tanto, la incursión de aire frío del sur del continente se presentará con tormentas eléctricas, lo cual hará que la temperatura baje a 16 o 17 grados centígrados.

"Estos cambios muy drásticos en el clima de la Amazonía corresponden a la época de transición hacia el periodo lluvioso. Este año, los cambios son muy variables y más frecuentes, y se deberían al calentamiento del mar por el fenómeno El Niño. Pero, mientras este fenómeno no se defina bien, los trastornos climáticos continuarán", explicó.

EL AMAZONASPor otro lado, el Senamhi emitió una alerta debido al descenso del nivel del río Amazonas, que en las últimas semanas disminuyó dos metros por debajo de su nivel normal y comenzó a causar ciertas dificultades en el transporte fluvial.

"Hoy (ayer), el volumen del río está en 106.93 metros; bajó cuatro centímetros respecto al día anterior. Está disminuyendo a razón de cinco centímetros por día y, si sigue así, la primera semana de octubre descenderá a su nivel histórico de 105.38 metros", manifestó Paredes.

TENGA EN CUENTA

- En el distrito de Pebas se produjo una lluvia intensa de 130 litros por metro cuadrado, que equivale al 50% de las precipitaciones que cayeron durante todo el mes en Iquitos.

- El Senamhi informó que, durante la ola de calor, la radiación ultravioleta alcanzó el nivel 12.