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Retroceso en reforma del transporte urbano

Comuna metropolitana habría cedido a las presiones de los transportistas, afirma experto.

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¿QUÉ PASÓ? Unidades viejas solo agravan la contaminación. (Rafael Cornejo)
Fecha Actualización
A solicitud de la Alcaldía de Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó ayer una norma que permite que los buses de transporte público con 30 años de antigüedad sigan circulando en la capital.

Para Luis Quispe Candia, de la ONG Luz Ámbar, esta medida significa un serio retroceso en la reforma del transporte que ha emprendido la comuna capitalina.

"La tendencia en varios países de Sudamérica es que estas unidades salgan de circulación cada siete años. Lo ideal sería que operen no más de 10 años", indicó el especialista.

De acuerdo con Quispe Candia, lo más probable es que el municipio metropolitano haya cedido a la presiones de algunos transportistas.

Por su parte, la comuna dijo que la norma permitirá racionalizar paulatinamente el parque vehicular. "Se prevé que en el 2021 no circularán vehículos con más de 15 años de antigüedad", señaló en una nota de prensa.

SABÍA QUE

- Se aclara que los vehículos antiguos deberán cumplir con las evaluaciones técnicas correspondientes para seguir circulando.

- A partir del 2014 solo se permitirá la operación de buses hasta con 29 años de antigüedad.