/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Policía intentó ocultar evidencia en caso Ciro

Oficial declaró que se detectó que los objetos que estaban en la mochila de Ciro fueron manipulados.

Imagen
SIN RESOLVER. Circunstancias en que murió Ciro son un misterio. (USI)
Fecha Actualización
Al encontrarse las mochilas de Ciro Castillo Rojo y de Rosario Ponce López en el cerro Bomboya, en abril del año pasado, un alto oficial de la Policía, en una actitud extraña, pretendió entorpecer el procedimiento normal que se seguía en la manipulación de los objetos que estaban dentro de las mismas. Esta versión, recogida por primera vez por el Ministerio Público, la dio un oficial de la Policía durante las investigaciones, y es uno de los aspectos en los que la Fiscalía ha puesto especial interés.

Ello, sobre todo, porque cuando llegaron las pertenencias de la pareja desde la localidad de Chivay, en Caylloma, al Ministerio Público, en Arequipa, los fiscales a cargo del caso también notaron que las evidencias, que debían estar lacradas, no eran guardadas con el más mínimo cuidado.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que, en ese momento, el fiscal a cargo de las indagaciones, Jan Frank Zegarra, se mostró molesto por la forma en que se habían manipulado los objetos. Incluso dijo que se detectó una mala intención porque la Policía sabía bien el procedimiento y rigurosidad que se debe tener en este tipo de casos.

Por esta razón, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, que ahora dirige las investigaciones, ha citado a 13 policías que participaron en el rescate de los universitarios en el valle del Colca.

En la nueva programación de diligencias, que se inicia el 4 de julio, ha sido incluido Víctor Carlos Cabrera Córdoba, exenamorado de Rosario Ponce y, además, hijo de Miguel Cabrera, abogado de la mencionada estudiante. Posteriormente pasarán por el despacho de la fiscal Lozada los peritos José Darío Maquera, Edmundo Miranda, Richard Pinto y Elvis Mamani, quienes revisaron las prendas de Ciro.

SABÍA QUE

- La Fiscalía a cargo del caso enviará información al Instituto de Medicina Legal de Lima para que realice la reconstrucción virtual de la muerte de Ciro Castillo Rojo en el Colca.