/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Mercado de Santa Anita sigue sin abrir puertas

Otro fue el panorama en La Parada, donde se realizaron las actividades con normalidad.

Imagen
FANTASMAL. Puertas del mercado de Santa Anita se mantuvieron cerradas las primeras horas de ayer. (Rochi León)
Fecha Actualización
Se había anunciado que, desde ayer, los 774 puestos del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, iban a estar colmados de comerciantes y compradores. La realidad fue otra: los stands lucían vacíos y solo ingresaron al centro de abastos un grupo de músicos y de minoristas.

Para justificar esta situación, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, afirmó que nunca dijo que Santa Anita abriría sus puertas el 19 de setiembre. "No sé si ustedes esperaban que hoy (ayer) entren todos los camiones, esa no era la idea; en ningún momento lo fue", refirió.

Villarán señaló que "no se iba a abrir el 19" y que lo que empezaba en esta fecha era el proceso del mercadeo mayorista, el que se ejecutaría hasta el 23 de este mes. "No era una apertura como el primer día de clases", enfatizó. Sin embargo, estas declaraciones contradicen lo que ella manifestó a fines de agosto.

CONTINÚA LA PARADAMientras este ambiente de desolación se vivía en Santa Anita, otra era la situación en La Parada. Superado el temor inicial de un posible desalojo, los mayoristas realizaron sus actividades comerciales como cualquier día, es decir, en medio del caos, desorden, insalubridad e inseguridad.

Margarita Valladolid, representante de los vendedores, manifestó que no le pondrán trabas a las personas que deseen ir a Santa Anita, aunque sostuvo que aún no sabe con qué comerciantes comenzará a operar el citado centro de abastos si todos prefieren permanecer en La Victoria.

¿CONDENADO AL FRACASO?Sobre este tema, Ricardo Giesecke, presidente del directorio de la Empresa Municipal de Mercados de Lima, reiteró –una vez más– que La Parada y Santa Anita van a coexistir por algún tiempo.

Aseveró que el traslado será paulatino y que, a través del diálogo, lograrán convencer a los negociantes que dejar La Parada es la decisión más acertada y rentable. Volvió a negar la posibilidad de que se vaya a realizar algún desalojo en los próximos días.

Por su parte, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, se mostró contrariado por la actitud de la alcaldesa capitalina.

"Se dijo que el traslado se haría en un día. Esta posición, de que voluntariamente se pasarán, no la entiendo", declaró.

Sánchez Aizcorbe pidió firmeza y decisión clara para acabar con este problema, que tiene en jaque al distrito.

DATOS

- La alcaldesa Susana Villarán anunció que en el terreno de La Parada se construirá el parque al migrante.

- También dio a entender que –con el paso de los días– no se permitirá el ingreso de camiones con productos en La Victoria.