/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Firmas 'bamba’ en comunicado de Vidal

Usaron nombre de Bambarén y técnicos y administrativos de Essalud aparecen como “doctores”.

Imagen
SE AFERRA AL CARGO. No solo cobró indebidamente, sino que usa firmas y médicos falsos a su favor. (Perú21)
Fecha Actualización
Carlos Castilloccastillo@peru21.com

Otra vez, Álvaro Vidal Rivadeneyra en la picota. Un comunicado de respaldo a su gestión en la presidencia ejecutiva de Essalud –publicado en dos diarios de circulación nacional hace unos días– puso al descubierto una farsa: utilizó el nombre del obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, sin su consentimiento e hizo figurar a un grupo de técnicos y auxiliares que laboran en la institución como "doctores".

El 28 de diciembre apareció publicado –en los referidos medios– un comunicado de respaldo a Vidal en respuesta a las denuncias de Perú21, que comprobó –con documentos– que este médico nunca había sido despedido arbitrariamente y que, pese a ello, cobró una indemnización indebida que hasta ahora se niega a devolver.

El comunicado señalaba: "Los abajo firmantes expresamos nuestro respaldo y solidaridad al Dr. Álvaro Vidal frente a la campaña de desprestigio en su contra". La lista de firmantes la encabezaba Bambarén, seguido de Mario Huamán, los exministros Uriel García y Óscar Ugarte, entre otros.

Este diario se comunicó con el obispo, quien se mostró sorprendido y negó haber firmado documento alguno de respaldo a Vidal. Dijo que conoce al presidente de Essalud y a su familia, pero que no firmó ningún papel a favor de él. "Mis respaldos son personales", puntualizó.

Agregó que desconoce el contenido del aviso y que no sabía de su publicación porque en esos días se encontraba en Chimbote.

Recordó que hace unos días recibió una llamada de Jorge Baca Luna (gerente de Essalud en Chimbote y exdiputado de Izquierda Unida), pero agregó que su posición siempre ha sido que su respaldo lo expresa personalmente.

FALSOS MÉDICOSSin embargo, la firma falsa de un obispo no es la única irregularidad. Este comunicado está suscrito por trabajadores de Essalud que se hacen pasar por médicos.

El presidente de la Asociación Médica del Seguro Social (ANMSSOP), Santiago Vinces, confirmó que en dicho manifiesto aparecen trabajadores administrativos o auxiliares de enfermería firmando como médicos.

En efecto, Perú21 accedió a documentos laborales de varios de estos firmantes y verificó su condición profesional y ocupacional. Por ejemplo, quienes firman como "doctores Abel Raúl Rashuamán, Óscar Becerra Ortiz, Sonia Berroa Enciso y Álvaro Orejuela Rasmussen Flores" son, realmente, digitadores de la Red Asistencial Rebagliati.

Los "doctores Francisco Walter Ramírez Díaz, Martha Pinto Huamán, William Manay Zamalloa y Edith Poma Roca" son técnicos administrativos de la misma red asistencial, según sus fichas laborales.

SABÍA QUE

- Vidal cobró S/.61 mil como una indemnización que no le correspondía porque era un funcionario de confianza y, en su caso, no hubo despido.

- La excusa de Vidal y de sus seguidores es que "hay una campaña de desprestigio para frenar la lucha contra la corrupción en Essalud", olvidando que fue Perú21 el que denunció a las gestiones apristas.