/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La estrella de la región

Quién hubiera imaginado, luego de que las elecciones hicieran colapsar la confianza del empresariado, que hoy estaríamos nuevamente nadando en un mar de optimismo en menos de un año.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Incluso, como si hubiera sido hecho ex profeso para diferenciarnos, Cristina Fernández expropió los activos de Repsol el mismo día en que se reunían en Londres –en un seminario organizado por inPeru para promover inversiones– más de 200 banqueros y empresarios. En realidad, es inusual que el mercado británico haya mostrado tanto entusiasmo, ya que no es una plaza natural para los peruanos, demostración de que gracias al buen manejo económico se nos ve como la nueva estrella entre los latinoamericanos.

Incluso, para llegar a ese sitial hemos desplazado a nuestro vecino del sur, que tiene buenas cifras macro, pero cuyas alternativas de inversión son bastantes más limitadas que las del mercado peruano. Aunque suene extraño, una ventaja que tenemos para atraer interés es que aún nos falta mucho para recuperar los 30 años desperdiciados por los trasnochados. Existen enormes necesidades de inversión, que van desde un gran número de proyectos mineros hasta la ampliación de la cobertura de agua y saneamiento, pasando por el desarrollo del mercado hipotecario.

Por otro lado, el ser estrella no sirve si no se materializan proyectos ni la posición es eterna, como bien saben los chilenos, a quienes hemos destronado. Por ello, hay que apurar la marcha, y la mejor manera de aprovecharla es ofreciendo vehículos adecuados a través de un programa de concesiones para que entre al Perú tanto inversionista interesado.

Sin embargo, el Gobierno no solo no ha hecho nada en esa área, sino que la única acción que ha tomado ha sido un retroceso cancelando, por dogmatismo, lo que iba a ser la primera cárcel privada. Solo queda esperar que Proinversión se ponga las pilas y le saque el jugo a nuestro estrellato recientemente inaugurado.