/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Esperanzas

Hay un remoto lugar de la Amazonía que tiene el paradójico nombre de Puerto Esperanza, que hasta hoy no he tenido la oportunidad de conocer.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Guido Lombardi,Opina.21glombardi@peru21.com

Entre otras razones porque es prácticamente inaccesible, porque está desconectado del resto del país. Precisamente un proyecto de ley, presentado por el congresista Carlos Tubino, busca terminar con esta situación de aislamiento y solicita evaluar una fórmula conveniente para lograrlo.

En la provincia del Purús hay nueve etnias distintas y unos pocos núcleos urbanos. Se trata de poblaciones pequeñas y dispersas donde la presencia del Estado es inexistente, no se atienden los servicios básicos y tampoco llegan programas sociales como Juntos, Pensión 65 o Beca 18. Hay que añadir que los productos de primera necesidad quintuplican su precio, para no hablar del cemento y del combustible.

Entonces se comprenderá el riesgo de "desnacionalización" de esa provincia, que encuentra en Brasil servicios más eficientes y cercanos. (¿Existe una "política de fronteras" en la Cancillería?). Por eso, el estudio propuesto es pertinente.

Pero mientras se determinan o descartan opciones, es una obligación ineludible atender requerimientos que no pueden esperar la maduración de un proyecto de esta naturaleza. Hay que dotar de recursos y fortalecer capacidades en la administración local, establecer vuelos cívicos, desarrollar la conectividad en telecomunicaciones, mejorar los puertos y embarcaderos, propiciar la presencia –y la permanencia– de profesionales en la zona. Es decir, las cosas por las que ha venido clamando, desde hace años y en solitario, el padre Piovesan.

De lo que se trata, naturalmente, es de lograr la integración de esos compatriotas respetando la diversidad y, sobre todo, respetando los territorios indígenas que garantizan su subsistencia física y cultural. ¿Qué mejor materia y qué mejor momento para poner en práctica la Ley de Consulta Previa?