/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ejercicio, la mejor receta

BIENESTAR. ¿Sabía que el ejercicio es recomendable para todos, incluso para las personas con enfermedades crónicas? Sepa qué detalles hay que tomar en cuenta en estos casos.

Imagen
Ejercitarse mejora la calidad de vida de la persona. (Internet)
Fecha Actualización
"Diseñar un plan de ejercicio es como una prescripción médica: hay que especificar qué tipo, qué frecuencia, qué intensidad, por cuánto tiempo y varios detalles más. Es una solución personalizada", señala Felipe Daza, director médico y científico de Bodytech. La idea es mejorar la calidad de vida de la persona, sobre todo si sufre de algún tipo de enfermedad que limite el desarrollo físico y emocional. El especialista nos brinda algunas pautas para tres males concretos.

HIPERTENSIÓN"Un problema: los vasos sanguíneos se ponen más tensos. El corazón, por falta de esfuerzo, se vuelve sedentario", explica Daza. El especialista recomienda ejercicios cardiovasculares, como caminar, trotar, montar bicicleta o nadar. La intensidad es muy baja, pero se trabaja los músculos. Las pesas pueden ser apropiadas siempre y cuando se emplee poco peso y se hagan repeticiones limitadas.

DIABETESPrimero, hay que evaluar a la persona y saber desde cuándo tiene diabetes, qué tipo, si necesita insulina. "Realizada la evaluación, hay que regular el nivel de azúcar. En estos casos, el ejercicio con pesas es altamente recomendable pues los músculos usarán el azúcar. El ritmo debe ser suave, sin mucho apuro", anota Deza.

DEPRESIÓNLa Organización Mundial de la Salud la considera una enfermedad. De hecho, se calcula que en el año 2020 será la segunda causa de incapacidad a nivel mundial. ¿Cómo puede ayudar el ejercicio? "Además de la solución psicoterapéutica o farmacológica respectiva, la actividad física es una gran forma de contrarrestar los efectos de este mal. Es un complemento que brinda resultados excelentes", asegura Daza.