/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Cuánto durará el teflón?

Así como Ronald Reagan, a quien le pusieron el ‘Presidente Teflón’ porque no importaba cuántos escándalos explotaban en su administración, estos nunca se le pegaban afectando su alto nivel de aprobación, Ollanta Humala parece inmune a los serios cuestionamientos de la población sobre el deficiente manejo en la guerra contra la subversión.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

En realidad, el mantener prácticamente el mismo nivel de popularidad luego de todos los problemas que el operativo 'Libertad' le ha generado, refleja que no hay ninguna crisis de gobernabilidad y que el electorado mayoritariamente lo sigue apoyando.

Sin embargo, debería de ser alarmante para el presidente que el 62% de los peruanos considere que en el VRAE, Sendero está ganando. Con ello el terrorismo, que la inmensa mayoría pensaba que estaba enterrado, resulta que está resucitando y la reaparición de un problema que se asumía superado, va a afectar, tarde o temprano, seriamente la popularidad del mandatario.

Por tanto, al margen de situaciones coyunturales, como la censura o la renuncia de los ministros, creo que el mensaje que le están dando al gobierno es que ya no puede hacerse el desentendido y tiene necesariamente que desarrollar un plan de acción efectivo que lo lleve a recobrar el control del VRAE antes que la situación se le vaya de las manos.

Por otro lado, luego de la confrontacional presidencia de Abugattás – que ciertamente no suma al gobierno–, Humala debería perder el temor a tener a alguien que no sea de su bancada dirigiendo los debates parlamentarios. Incluso, en el sondeo queda claro que una mesa directiva de oposición sería bien recibida por la población.

Más aún, estamos seguros de que se facilitaría un consenso y ayudaría a estabilizar la situación, evitando que cualquier problema político escale con tanta facilidad –como en la actualidad– que da una errada sensación de precariedad.