/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Duerma tranquilo, el dedo no amenaza

Nuestro querido amigo, el Dr. Élmer Huerta, publicó en El Comercio una información que liberará a muchos varones de la pesadilla de afrontar el dedo del urólogo: “El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de EE.UU. anunció que la recomendación de que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata no va más”.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Nuestro querido amigo, el Dr. Élmer Huerta, publicó en El Comercio una información que liberará a muchos varones de la pesadilla de afrontar el dedo del urólogo: "El Grupo de Trabajo de Medicina Preventiva de EE.UU. anunció que la recomendación de que los hombres se hagan rutinariamente el chequeo del cáncer de la próstata no va más". Motivo: "El grupo de trabajo ha concluido que los perjuicios producidos por el tratamiento del cáncer son mucho mayores que los beneficios obtenidos por encontrarlo temprano". Diversos estudios en Europa y en EE.UU. confirman esta afirmación.

He pensado mucho en el tema, y ahora puedo confesar que una sola vez en mi vida experimenté digitalmente a mi urólogo, aunque todos los años incluí en mi análisis de sangre el Antígeno Prostático Específico.

El doctor Huerta cuenta que, en su mayoría, el cáncer de próstata es un cáncer indolente, de crecimiento lento y que no causa complicaciones. Se dice que quien lo padece se muere CON el cáncer y no A CAUSA de este. En un grupo minoritario, ese cáncer es más agresivo y letal, pero la ciencia aún no ha encontrado la manera de diferenciar ambos tipos y a los dos los trata por igual. Ese tratamiento afecta la calidad de vida del paciente y termina perjudicando a "hombres que habrían vivido felices y contentos si no se les hubiera hecho la prueba". La Asociación de Urólogos de EE.UU. ha protestado y repudiado esas recomendaciones por irresponsables. No obstante, Huerta insiste y nos recuerda que, si usted había decidido dar el mal paso y aceptar el dedo, este, otrora temido, es hoy solo un fantasma del pasado.