/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Dos leyes que sí se necesitan

Humala ha pedido facultades para legislar en seguridad ciudadana. He visto ya tantos paquetes legislativos en el tema, que me preocupa cuando se nos vende que el problema es de normas; cuando es de liderazgo, políticas y reformas institucionales.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Carlos Basombrío,Opina.21cbasombrio@peru21.com

Humala ha pedido facultades para legislar en seguridad ciudadana. He visto ya tantos paquetes legislativos en el tema, que me preocupa cuando se nos vende que el problema es de normas; cuando es de liderazgo, políticas y reformas institucionales.

Hay sí algunas leyes necesarias y una que empieza a ser urgente. En muchos distritos de ciudades grandes la única presencia cotidiana que acompaña a la población para su seguridad es el serenazgo. La Policía está cada vez más lejana y no parece haber ningún esfuerzo por revertirlo.

Se hace necesario adecuar la ley a la realidad. Los serenos deben poder retener personas y llevarlas a la comisaría; por cierto, algo que de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal todos podemos hacer.

Asimismo, hay que darles otra atribución, que también tenemos los vecinos y vigilantes particulares: portar armas. Por supuesto que esto debe ser progresivo y que los serenazgos deben ser previamente certificados y los serenos individualmente capacitados..

La ventaja de esta propuesta es que alguien asumirá la responsabilidad por lo que se haga. Los alcaldes dependen de nuestro voto y tomarán precauciones para que esta nueva atribución sea usada con responsabilidad. Algo que no está ocurriendo con la policía que se ha vuelto de gatillo fácil

Otra ley que se necesita es la que propone el Poder Ejecutivo para modificar la carrera magisterial, que fue ya un avance, pero esta es mejor. Lo bueno: es obligatoria y no hay opción para no presentarse a las evaluaciones que definirán el ascenso o la salida de la carrera.

Lo malo: que el SUTEP evalúe; no es su rol, mejor que involucren a los padres de familia. Ahora bien, qué mal promovida la iniciativa por el presidente y la ministra. Algo beneficioso para el país ha generado inmensas suspicacias.