/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Cruce genético

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Investigación científica calcula el momento en el que los neandertales y los homo sapiens se reprodujeron entre sí.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
¿Qué pasó con los neandertales realmente? Las suposiciones son variadas, pero la teoría de mayor consenso es la que sindica al homo sapiens como el responsable de la extinción definitiva de sus 'primos'. Una precisión más aguda fue corroborada hace dos años por el mismo Instituto Max Planck: que homo sapiens y neandertales tuvieron relaciones sexuales y, por tanto, crearon un nuevo linaje. Hoy, gracias a un trabajo realizado por científicos de Harvard, MIT y el Instituto Max Planck, sabemos cuándo y dónde ocurrió este proceso.

INTERCAMBIO INESPERADOSegún la investigación, publicada en el portal PLOS Genetics hace unos días, ambas especies empezaron a cruzarse hace 65 mil años, costumbre que duró unos 28 mil años más. "La comparación entre las secuencias del ADN entre neandertales y los humanos actuales muestra que los neandertales comparten más variantes genéticas con los no africanos que con los africanos", precisa la introducción del estudio. Por ello, los investigadores plantean que esto ocurrió fuera de África, después de que el homo sapiens migrara masivamente hacia otras zonas hace 65 mil años. En otras palabras, el cruce genético tuvo lugar, probablemente, en el territorio ocupado por los neandertales: Europa.

Los neandertales desaparecieron del planeta hace 30 mil años, cierto, pero el hallazgo vuelve a recordarnos que el legado genético de esta especie perdura en los humanos de hoy.