/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Consorcio no habría cumplido los requisitos

Empresa elegida por entidad bancaria estatal habría presentado documentación fraguada.

Imagen
ALGO HUELE MAL. Se debe auditar el contrato firmado por el Banco de la Nación. (USI)
Fecha Actualización
Nueva información obtenida por Perú21 pone en tela de juicio la transparencia del concurso público 004-2011 del Banco de la Nación para contratar a una agencia de publicidad. El 16 de enero pasado, la entidad bancaria le entregó esta buena pro al consorcio Planner-Imacon, de la cual forma parte la empresa de Juan Carlos Rivera Idrogo, financista de las campañas electorales de 2006 y 2011 del presidente Ollanta Humala.

Los documentos que obran en el expediente técnico del consorcio ganador corroboran que no contaba con las credenciales requeridas para hacerse del contrato de 7.9 millones de soles, además de presentar documentación evidentemente fraguada.

¿ALTAMAR O ALTAMIRANO?A fin de demostrar su presunta experiencia en publicidad, el consorcio presentó el 'contrato' que celebró con la Universidad Autónoma del Perú para asesoría en publicidad, pero una simple revisión del mismo demuestra su invalidez.

El documento, que fue aprobado por el comité evaluador del Banco de la Nación conformado por Francisco Vivanco Aldón, Enrique Rengifo Da Silva y Juan Carlos Olivas Sosa, no solo carece de la firma del contratante, sino además el apellido del mismo es erróneo. En efecto, el rector de la Universidad Autónoma es Eladio Angulo Altamirano y no Altamar, como consta en el 'contrato'. (Ver facsímil).

Y por si esto no bastara para sospechar de la evaluación realizada por el comité a cargo del concurso público, se tiene que en las bases del contrato –publicado en el portal de Contrataciones del Estado– se requería al postor tener un contrato vigente con empresas de planes de medios como Ibope Time, Kantar Media, CPI, etc.

Pues bien, Planner-Imacon presentó una proforma de estos servicios así como facturas pasadas, revelando que no existía un acuerdo vigente.

TODO FUE TRANSPARENTEA través de una ayuda memoria, Vivanco Aldón, actual jefe del Departamento de Comunicación Corporativa, señaló que "no se cuenta con ningún indicio que pueda hacer suponer que el Comité Especial no ha actuado en estricto cumplimiento de la Ley de Contrataciones del Estado, respetando lo establecido en las bases del proceso así como cada uno de los requisitos que rigen las contrataciones públicas".

Así las cosas, es evidente que el concurso público amerita una revisión a fondo.

DATOS

- A S/. 7.9 millones asciende el contrato que por un año ha firmado entre el Banco de la Nación y el consorcio Planner-Imacon.

- Los generosos aportes de la familia Rivera Idrogo a Gana Perú fue investigada por la ONPE como supuestos 'aportes fantasmas'.

- La vicepresidenta Marisol Espinoza afirmó que pedirá al Banco de la Nación un informe sobre este concurso público.