/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El cliente siempre tiene la razón

La exitosa subasta de nuevos afiliados al sistema privado de pensiones ha demostrado hasta qué grado pueden llegar los beneficios que puede recibir el consumidor si se dan las condiciones para que exista una adecuada competencia en el mercado.

Imagen
notitle
Fecha Actualización
Fritz Du Bois,La opinión del directorLa exitosa subasta de nuevos afiliados al sistema privado de pensiones ha demostrado hasta qué grado pueden llegar los beneficios que puede recibir el consumidor si se dan las condiciones para que exista una adecuada competencia en el mercado.

Más aun, cuando uno analiza la economía peruana hay, evidentemente, diversos sectores que están dominados por un número muy pequeño de participantes, por lo que la competencia no es muy intensa. Mientras que los reguladores, que deberían de intentar corregir esa deficiencia y promover el desarrollo de los mercados, son entidades con poco peso que más bien tienen una tendencia a crear obstáculos burocráticos innecesarios.

Incluso, en la reforma de las AFP fue necesario el apoyo al más alto nivel para poder llevarla a cabo; dudamos que el regulador sólo hubiera logrado que el Congreso apruebe los cambios y luego implementarlos. Esperamos que este empuje político se mantenga para eliminar las trabas a las inversiones de los fondos que están afectando la rentabilidad que recibe el afiliado.

En todo caso, no sería una mala idea que el gobierno realice un barrido en todo sentido para identificar distorsiones, barreras o limitaciones que existen en todos los sectores para así poder iniciar una cruzada a favor del consumidor peruano. Dicho sea de paso, el consumidor no tienen respaldo ni guardianes porque quienes se autoproclaman sus defensores tienen su propia agenda controlista, así que lo ultimo que tienen en mente es el desarrollo de una dinámica economía de mercado.

Así que la revolución del consumidor de todas maneras va a llegar, por lo que no hay que frenarla sino, al contrario, acelerarla. En realidad, no hay justificación alguna para que tengamos que seguir pagando mucho más de la cuenta por falta de competencia. Sin duda, el gobierno se anotaría un verdadero poroto eliminando barreras y abriendo mercados para beneficio de todos los ciudadanos.