/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

“Chile defenderá su soberanía con toda la fuerza del mundo”

SUBE EL TONO. Presidente chileno, Sebastián Piñera, le contestó enérgicamente a su homólogo boliviano, Evo Morales, sobre una salida soberana al mar que este pidió en la ONU. Mandatario dijo que los tratados se respetan.

Imagen
Fecha Actualización
SANTIAGO/LA PAZ.– El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que "los tratados se firman para cumplirlos" y que hará respetar los acuerdos que su país ha firmado, en respuesta al mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien exigió la revisión de un tratado firmado en 1904.

"Le quiero decir al presidente de Bolivia que los tratados se firman para cumplirlos", señaló Piñera en un acto público en Valparaíso y como respuesta al emplazamiento de Morales, el miércoles, ante la Asamblea de las Naciones Unidas, para revisar el acuerdo que confirmó la pérdida del acceso al mar de su nación.

"Quiero decirle al pueblo chileno que este presidente no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten los tratados que Chile ha firmado y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía", agregó Piñera.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Morales expresó que "Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental. Mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza a Bolivia".

"Los tratados, como toda obra humana, pueden ser modificados", agregó Morales, poniendo como ejemplo el que firmaron Panamá y Estados Unidos en 1909 sobre el Canal de Panamá y que daba derecho a perpetuidad a los estadounidenses sobre esa obra y las tierras adyacentes.

Bolivia exige la revisión del Tratado de Paz de 1904, que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y en la cual perdió toda su costa de 400 kilómetros, y demanda un acceso soberano al litoral.

Producto de la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en este tema, Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, y el presidente Morales ha dicho que demandará a Chile ante un tribunal internacional, probablemente la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Desde La Paz, el canciller David Choquehuanca manifestó que el gobierno de Morales insistirá en la modificación del tratado de 1904.

"Chile ha dicho que sigue vigente (el tratado de 1904), pero eso no significa que no se pueda cambiar. Cuando dos pueblos tienen voluntad, las cosas siempre se pueden cambiar para el beneficio de la región", añadió.

El tratado de 1904 no solo estableció la pérdida del acceso boliviano al Océano Pacífico. También le otorgó a Bolivia una serie de beneficios portuarios y aduaneros para las exportaciones e importaciones de productos locales por puertos del norte chileno.

Chile se ha negado a revisar el tratado de 1904, aunque ha aceptado dialogar sobre alguna forma de acceso al mar para Bolivia. Una agenda de 13 puntos establecida durante el gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010) contemplaba el tema marítimo, pero las conversaciones quedaron suspendidas el año pasado.