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Banco de la Nación inscribirá a fonavistas hasta el 1 de julio

A partir de hoy, y solo los sábados y los domingos, la entidad estatal atenderá a los adultos mayores para asistirlos en el proceso. El trámite es totalmente gratuito. Solo deben llevar su DNI vigente.

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(USI)
Fecha Actualización
Alicce Cabanillasacabanillas@peru21.com

Tras el colapso de su página web, y ante los justificados reclamos de los fonavistas, el Gobierno decidió habilitar las ventanillas del Banco de la Nación (BN) para atender a los cerca de tres millones de adultos mayores que buscan acceder a la devolución de sus aportes.

La atención se realizará exclusivamente los fines de semana. Comenzará hoy, sábado 26 mayo, y concluirá el domingo 1 de julio, precisó el jefe de Comunicación Corporativa del banco estatal, Luis Vivanco.

TRÁMITE PERSONALSolo se atenderá a los titulares, quienes deben acudir a una de las 548 oficinas que tiene el Banco de la Nación en todo el país portando su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.

Para evitar colas, la atención se realizará en seis grupos, uno por semana, de acuerdo con el último dígito del DNI. Hoy se comenzará con aquellos documentos cuyos últimos números sean 0 y 1.

A partir del 2 de junio se atenderá a los DNI cuyos últimos dígitos sean 2 y 3, y así sucesivamente, hasta que el 23 de junio se finalice con los fonavistas con DNI que terminen en 8 y 9.

Los días 30 de junio y 1 de julio se atenderá a quienes no pudieron hacerlo antes.

Esta modalidad será una de varias que se implementarán en el transcurso del año para que los fonavistas puedan completar el registro, aseguró el secretario técnico de la Comisión Ad hoc del Fonavi, Mauricio González.

Eso sí, aquellos que ya hayan efectuado la inscripción por Internet, a través de la web www.fonavi-st.gob.pe, no necesitarán ir a la citada entidad financiera pues se trata del mismo trámite, precisó el funcionario.

EN PARALELO"Si lo hacen, gastarán pasaje, harán cola y perderán tiempo pues, como ya están registrados, el sistema no permitirá que vuelvan a inscribirse", advirtió Vivanco.

Descartó que vayan a darse los problemas que sufrió la web porque emplearán otro sistema, cuyo soporte técnico es del banco y que se ha enlazado con la base de datos de la Secretaría Técnica.

Para los que tuvieron problemas con la inscripción en Internet y desconfían de hacerlo por teléfono, González recordó que el 8 de noviembre se dará inicio a la recepción física de los documentos.

POR DEFINIREl Banco de la Nación precisó que solo se encargará del registro. "La verificación de los datos estará a cargo de la Secretaría Técnica", refirió.

Por su parte, la Secretaría Técnica reiteró que la emisión de los Certificados de Devolución y el inicio de este proceso se definirán en un segundo reglamento, el cual aún no tiene fecha de publicación.