/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Más de 3,400 terroristas fueron excarcelados en últimos años

Pese a esta situación, la Policía ha logrado capturar a 1,093 senderistas entre 2006 y 2012.

Imagen
Sin control. El Estado no tiene un registro de terroristas que purgaron prisión. Ahora están en las calles. (USI)
Fecha Actualización
La muerte de una menor en Huancayo –tras el enfrentamiento entre fuerzas del orden con subversivos–, y otros recientes sucesos en diversos puntos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), reveló otro ángulo preocupante que se vive en el país: Cerca de 3,400 sentenciados por terrorismo salieron a las calles entre 2,000 y 2,011.

Según cifras de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) –a las que tuvo acceso *Perú21*– los subversivos excarcelados salieron,en su mayoría, durante el gobierno de transición de Valentín Paniagua (514) y el gobierno de Alejandro Toledo (alrededor de 2,300).

Como este diario lo revelara en mayo pasado, casi mil terroristas terminaron laborando en el magisterio y en otras entidades públicas, situación que, en el caso del Ministerio de Educación, no se aclara a la fecha.

"Respeto las decisiones de las autoridades de ese entonces, pero haber favorecido a esta organización con leyes benignas para excarcelar a miles de terroristas fue un crimen", afirmó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

Para el legislador fujimorista, el Perú asiste desde el año 2,000 a la fecha, a un proceso de reciclaje político con la aparición del Movadef, agrupaciones radicales como el Conare y el accionar de los Quispe Palomino en el Vraem.

"Muchos liberados están en el magisterio, en el sector Salud y en otros ministerios, así como en municipios y en gobiernos regionales. También hay agitadores políticos que conspiran conformando poderes locales como frentes de defensa", observó el también exministro del Interior.

Salazar advirtió, además, que los subversivos están en las universidades y colectivos estudiantiles. "Debemos recordar que Abimael Guzmán dijo que 'el tiempo es nuestro mejor aliado'. Ellos esperan ganar a los jóvenes con este proceso de largo aliento para crear nuevos cuadros", anotó.

MUERTES EN EL VRAEMOtra aguda situación es el constante accionar de las columnas narcosenderistas en el Vraem, ligadas a los hermanos Quispe Palomino. Desde el 2008 a la fecha, más de 90 uniformados han caído víctimas de las balas subversivas, como los asesinatos de cinco policías y tres soldados en abril último, tras el secuestro de 36 trabajadores en Alto Kepashiato, Cusco.

Sin embargo, así como se han producido estas excarcelaciones, la Policía, según cifras de la Dircote, ha capturado y logrado que se envíe a la cárcel a 1,093 senderistas entre los años 2006 y 2012.

"La cifra demuestra las constantes labores estratégicas contra el terrorismo que la Policía Nacional lleva en el marco de las políticas dictadas por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior", afirmó a Perú21, Raúl Salazar, director de la Policía Nacional.

TENGA EN CUENTA

- Para Pedro Yaranga, experto en subversión, por un lado está el Movadef –que apoya al Conare-Sutep– y por otro, los Quispe Palomino en el Vraem.

- Según la Dircote, solo en este año fueron detenidos 175 terroristas, entre ellos Eleuterio Flores Hala, camarada 'Artemio'.

- Arsenal. Ciento treinta fusiles y escopetas, y 85,904 municiones y explosivos fueron incautados entre los años 2006 y 2012.