/getHTML/media/1229589
Carlos Paredes: ’’Es una posibilidad vender la Refinería de Talara’’
/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229543
En breve Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias 2024
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Al menos 21 desaparecidos dejó huaico en San Martín

Indeci confirmó, al cierre de esta edición, que hay 10 desaparecidos y 11 cadáveres rescatados.

Imagen
DESASTRE. Caserío Nuevo Porvenir se transformó en un mar de lodo y troncos tras fatal derrumbe. (Sandro Chambergov)
Fecha Actualización
Cerca de las 5 de la madrugada de ayer, un fuerte ruido despertó a los moradores del caserío Nuevo Porvenir, ubicado entre los distritos del Sauce y Tres Unidos, en la provincia de Picota. Sorprendidos, salieron de sus viviendas para saber qué estaba ocurriendo. Sin embargo, una avalancha de lodo y piedras los dejó sin reacción.

Algunos fueron arrasados por el alud, mientras que otros lograron ponerse a salvo huyendo hacia los cerros aledaños, entre ellos una trabajadora del Ministerio de Salud, quien dijo que abandonó el sitio pasadas las 11 de la mañana por temor a otro deslizamiento.

Posteriormente, el gobernador de la localidad de Tres Unidos, Antonio Tanata, reveló vía telefónica que había al menos 17 desaparecidos tras el huaico. Sin embargo, con el transcurrir de las horas crecían las noticias de que las víctimas habrían aumentado.

AYUDA EN CAMINOPor ello, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general ® Alfredo Murgueytio, y otros funcionarios de esa institución viajaron inmediatamente a la zona del desastre para coordinar y asesorar a las autoridades locales y regionales de Defensa Civil en la emergencia.

Al arribar al lugar, el jefe del Indeci precisó que se había logrado recuperar 11 cadáveres, mientras que 10 personas permanecían desaparecidas. Más tarde, un grupo de pobladores informó que había logrado recuperar la pierna de una persona, la cual fue llevada a la plaza principal de la zona para esperar la presencia de un fiscal.

MAL TIEMPOSegún precisó el alcalde de la provincia de Picota, Ronald García, los aguaceros que han caído en la zona en los últimos días habrían propiciado el desprendimiento de una parte de la quebrada Umazapa, lo que sepultó el caserío Nuevo Porvenir y afectó parte de la carretera que va de Picota hasta la ciudad de Tarapoto.

"He comisionado al secretario técnico de Defensa Civil de la provincia para que se constituya en el sitio del desastre y haga una evaluación de los daños. No obstante, el mal tiempo no lo permite. Hay tres horas de recorrido desde Picota. Sin embargo, el trayecto demanda ahora más de cuatro horas por los daños que ha dejado el aluvión", manifestó García.

Agregó que, tras el desastre, la comunicación telefónica desde el caserío Nuevo Porvenir se ha tornado muy dificultosa, por lo que no hay un balance oficial de víctimas y heridos, así como de los trabajos de rescate que realizan los bomberos, la Policía y Defensa Civil.

SABÍA QUE

- El Centro de Operaciones de Emergencia Regional San Martín informó que personal del Ejército y de la Policía también llegó al lugar para apoyar en la búsqueda de los desaparecidos.

- Hasta el cierre de esta edición, los rescatistas contabilizaban 10 viviendas afectadas y tres heridos.

- La mayoría de las personas desaparecidas tenían sus viviendas colindantes con los cerros que rodean el caserío Nuevo Porvenir, donde viven al menos 500 familias.

- Estos cerros han sido zonas cocaleras durante los años 90, por lo cual las incesantes lluvias que caen en la zona por estos días habrían facilitado el desprendimiento de tierra.

- El caserío Nuevo Porvenir se ubica en un lugar no apto para viviendas porque está cerca de una zona protegida y en un sitio propenso a constantes derrumbes.