Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas

'Rage 2': Frenetismo y diversión en un título de disparos clásico [RESEÑA]

El título de Bethesda ha sido desarrollado por id Software y Avalanche Studios. 'Rage 2' ya se encuentra disponible en nuestro medio para PS4, Xbox One y PC.

Rage 2 ya se encuentra disponible en nuestro mercado para PS4, Xbox One y PC.
Bethesda vuelve a la carga con uno de sus grandes proyectos, 'Rage 2', secuela de un título que si bien no sobresalió en su momento los años lo han convertido en un juego de culto. Esta entrega, desarrollada por Avalanche Studios e id Software, nos ubica en un mundo post apocalíptico el cual puede dejar satisfecho al más exigente gamer, pero más que nada por lo divertido que es.
'Rage 2' es un videojuego de disparos y acción en primera persona dentro de un extenso y amplio mundo abierto, en donde nuestras misiones estarán repartidas entre batallas, combates y grandes momentos al control de diversos vehículos, todo con tal de hacernos pasar momentos de película al más puro estilo 'Mad Max'.
UN POCO DE HISTORIA
La trama que nos propone 'Rage 2' es una montaña rusa: tiene muchos sube y baja a lo largo de esta. A nivel argumental se hace corta, ya que prácticamente se usa para llevarnos y dejarnos en un extenso mundo, bajo excusa de ver la evolución de este y de nuestro personaje, un 'ranger' de nombre 'Walker' quien se ve envuelto dentro de un ataque a la ciudad en donde vive por un grupo armado llamado 'La Autoridad'. En este ataque, mueren personas cercanas a nuestro personaje, quien ahora irá tras ellos para dar fin a este grupo de enemigos sea de la forma que fuese. Una historia sencilla, clásica y habitual... pero, aquí lo que importa son los disparos, diálogos graciosos como también subidos de tonos y ponerle fin a los malos.
Al jugarlo, podemos apreciar que 'Rage 2' es un título con un menú clásico pero muy bien implementado, lo cual no será un problema para jugarlo como tampoco de las posibles interacciones para mejorar a nuestro personaje. Ahondando un poco más, debo remarcar dos detalles muy puntuales. El primero es con relación al control de nuestro héroe o heroína (a elegir), y es que hay que resaltar el gran trabajo desarrollado por id Software en este aspecto llegando incluso a ser todo muy preciso. Y por el otro lado, llama la atención la falta de pulido para el control de los vehículos. Aunque hay que ser claros, y es que esto no es un lastre o algo que malogre la buena experiencia que nos ofrece 'Rage 2'.
Sobre su modo de juego, 'Rage 2' es un título para disfrutarlo en solitario. En otras palabras, un modo campaña acompañada de misiones secundarias y algo más. Eso sí, podremos desarrollar diversas actividades en línea tal como nos comentó Tim Willits, director de id Software en una entrevista. 'Rage 2' gozará de contenido dinámico posterior al lanzamiento con actualizaciones gratuitas y contenido de pago.
Además, hay dos detalles muy importantes al jugar. Y es que muy aparte de poder disparar, recargar y lanzar nuestro 'Wingstick' o granadas, podremos ver un interesante sistema de recuperación de vida, el cual podremos hacer uso gracias a la recogida de un fluido que dejan los enemigos al morir, lo cual hace que nuestra acción y movilidad tengan que ser muy dinámico. Esto, va de la mano con un ataque especial llamado 'Sobrecarga' junto al muy bien implementado sistema de mejoras y constante progresión de nuestro personaje gracias a las grandes habilidades y poderes que posee nuestro héroe. Todo esto hace que podamos afrontar la acción en diversas formas y posibilidades haciendo de 'Rage 2' un título ágil y divertido.
LOS MALOS
Con relación a los enemigos, debo decir estos son variados y que la inteligencia artificial desarrollada para estos es buena, cosa que nos hará las cosas más difíciles. Eso sí, por lo general enfrentaremos a los pandilleros clásicos, y solo haremos frente a enemigos de mayor tamaño o poder en momentos claves. Esto, si bien no es algo malo, creo que hacer ver a 'Rage 2' con falta de variedad en este aspecto, ya que las misiones se vuelven algo repetitivas, y a nivel narrativo es simple y directo. Todo se centrará en batallas contra un gran número de enemigos a los que tenemos que eliminar, aunque por otro lado, habrá que tener mucho cuidado, ya que hasta los más simples pueden resultar muy peligrosos.
GRÁFICA
El apartado gráfico es lo más destacado del título de Bethesda, ya que el diseño artístico resalta sobre todo, este va de la mano con lo que son los efectos visuales de luz, partículas, y efectos en general. Todo esto engrana de forma correcta y que mejor aún que con el uso de una paleta de colores muy buena y que gusta. Detalle aparte, es la optimización, ya que podemos ver diversos momentos en donde una gran cantidad de elementos aparecerán en pantalla acompañados de diversos efectos sin que la acción o el juego mismo sufra lo más mínimo.
SONIDO
'Rage 2' destaca en especial en los efectos sonoros, ya que todo el armamento, los sonidos de los vehículos y la misma ambientación hará que disfrutemos más de todo este disparatado universo metiéndonos de lleno a cada acción con una gran fuerza. Por lo demás, el título de Bethesda posee una buena banda sonora que se adapta a los momentos y un buen doblaje, cosa que agradecemos.
La duración de 'Rage 2' puede variar, pero fácilmente supera las 20 horas de juego. Tal vez para algunos pueden parecer un poco cortas, pero no lo es ya que si bien podemos graduar o elegir su dificultad, esta resulta bastante accesible para toda clase de jugadores. A esto, y como apunté líneas arriba, habrán diversos contenidos que llegarán al mundo de 'Rage 2' posterior al lanzamiento.
'Rage 2' es un buen videojuego, y aunque no es un título perfecto, resulta muy divertido. Ofrece una buena cantidad de horas, y aunque sea algo repetitivo se disfruta y mucho más cuando entramos en modo acción y disparamos a cuanto enemigo tengamos delante. Es un título que todo amante de los título estilo de disparos y mundo abierto va a disfrutar plenamente.
Para el desarrollo de este análisis contamos con una copia digital para PS4 enviada por Bethesda Latam.
• PLATAFORMA: PS4, Xbox One y PC
• DESARROLLADORA: id Software, Avalanche Studios