/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Según la tradición andina, las alasitas y el ekeko no pueden faltar en tu casa en Año Nuevo

La sagrada hoja de coca también es consultada por nuestros hermanos del ande para saber que les deparará en los próximos 12 meses.

Imagen
Al igual que los vehículos, las alasitas de casas con negocios, piscinas y hasta edificios son muy buscadadas para que se cumpla ese deseo. (Foto: Z. Carbajal) 
Imagen
Las alasitas de carros con su certificado notarial, es una de las más buscadas. (Foto: Z. Carbajal) 
Imagen
Si deseas viajar, una alasita repleta de billetas, tarjetas de crédito y un pasaporte debes tener para que se te cumpla el deseo. (Foto: Z. Carbajal) 
Imagen
El ekeko es un personaje infaltable en las creencias andinas. (Foto: Z. Carbajal) 
Imagen
Lidia Cortéz señala que los habitantes del ande tienen mucha fe en las alasitas, pequeñas representaciones de lo que uno anhela. (Foto: Z. Carbajal) 
Fecha Actualización
Cuenta una vieja creencia andina que si al amanecer del 1 de enero y después de tu celebración de Año Nuevo ves a un hombre, en los próximos 12 meses te va a ir espectacular. Pero eso sí, dicha visión tiene que ser de casualidad.
Esta es una de las tantas costumbres que se realizan en las alturas de nuestro país para recibir al Año Nuevo, donde una tradición muy común son las alasitas
Las alasitas son pequeñas representaciones de lo que uno quisiera obtener en la vida, las cuales van desde una res hasta una casa de tres pisos con piscina, negocio y dos carros estacionados dentro de la cochera.
“Las alasitas son challadas (rezadas) con incienso, agua florida y con mucha fe. Luego, hay que tenerlas en casa hasta que se cumpla con lo pedido”, cuenta Lidia Cortéz, representante de la Feria de los Deseos, en Jesús María.
También cuenta que en la sierra, las personas se hacen su baño de florecimiento para que todo vaya bien en el año venidero pero sobre todo, tener un bonito compartir con los seres queridos para que no falte la unión y prosperidad, donde no puede faltar el chanchito al horno.
Imagen
Otra de las costumbres que tienen nuestros hermanos del ande, es preguntarle sobre su futuro a las sagradas hojas de coca, las cuales, aseguran, es muy certera.
Elena Saravia, es una experta vidente que lleva años consultándole a la hoja de coca, motivo por el cual se convirtió en una de las más solicitadas en esta feria ubicada en el Campo de Marte.
“La hoja de coca es muy confiable. Ella tiene la respuesta para todo, por algo era especial para los Incas y lo es para nosotros. Si la punta de la hoja sale para arriba, todo es positivo pero si sale para abajo o cruzada ayayay, hay que tener cuidado porque puede ser el anuncio de algo malo. Pero tranquilos, porque eso se puede reivindicar”, cuenta la esotérica.
Imagen
Un personaje que no puede faltar en las creencias andinas es el ekeko, un hombrecito que carga diversos productos y fuma un cigarro con la velocidad de un rayo para que nada le falte a quien lo tiene en su casa o negocio.
“El ekeko es mágico, especial y bueno. Si se le tiene fe, te puede dar todo lo que le pides, por eso siempre carga bolsas con alimentos para que no falte la comida en casa, billetes para tener dinero y el cigarro para la felicidad. Pero también le gusta su traguito, por eso algunos le colocan un poco de cerveza para que se refresque (risas)”, detalla doña Lidia.
Imagen
Así que ya sabe apreciado lector, según la creencia andina, para que todo le vaya bien en el 2019 y se cumplan sus deseos, busque su alasita y ekeko para que puedan ayudarlo a obtener lo que tanto anhela.