/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Ten cuidado con el Sol

Los cada vez más altos niveles de radiación solar están aumentando el riesgo de cáncer de piel.

Imagen
(Internet)
Fecha Actualización
Las estimaciones no son nada alentadoras. Según el Senamhi, el próximo año se registrarán altos niveles de radiación ultravioleta en diversas zonas de nuestro país, llegando incluso a categorías como "muy alto" y "extremo". ¿Esto qué significa? Que los peruanos deben tomar las medidas apropiadas para protegerse. El gran riesgo: el cáncer de piel. Cabe señalar que se trata del quinto tipo de cáncer más frecuente en el Perú.

El primer factor para desarrollar esta enfermedad radica en la exposición frecuente y excesiva a los rayos solares. Si bien la Organización Mundial de la Salud considera que niños, adolescentes y personas con piel clara tienen mayores chances de sufrir este mal, lo cierto es que nadie está libre. Entonces, un primer paso consiste en reducir al máximo la exposición al sol entre las 10 de la mañana y 4 de la tarde, intervalo de mayor radiación ultravioleta.

Asimismo, el uso de bloqueador solar –el factor de protección debe ser, mínimo, de 30– es de carácter imperativo. El producto debe aplicarse media hora antes de salir de casa y volverse a aplicar cada dos o tres horas. Finalmente, se recomienda usar ropa y accesorios que cubran la mayor parte de epidermis posible.

Otro aspecto preventivo consiste en los chequeos constantes. Si usted observa en su piel una mancha o lunar de forma asimétrica, con bordes irregulares, de color extraño, muy sensible, que sangra o que posea un tamaño mayor a los 6 milímetros, sería adecuado que visite a un dermatólogo.

Por otro lado, aunque no haya detectado alguna anomalía por su cuenta, sería bueno acudir al especialista, una vez al año al menos, para someterse al despistaje respectivo.