/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Suiza: Ratas parapléjicas logran caminar con impulsos eléctricos automodulados

Científicos europeos lo consiguieron con la estimulación eléctrica epidural, que permitió en tiempo real adaptar la marcha de los roedores.

Imagen
Ratas caminaron con la estimulación eléctrica epidural (Epflnews en YouTube)
Fecha Actualización
Una nueva hazaña de la neurociencia. Científicos europeos consiguieron que cinco ratas parapléjicas puedan caminar con fluidez y saltar obstáculos gracias a impulsos eléctricos automodulados en su médula espinal.

En un video se puede apreciar como estos roedores parecen marionetas movidas por hilos invisibles. No obstante, dan estos pasos con ayuda de dos electrodos flexibles que transmiten dichos impulsos.

Detrás de esos hilos invisibles se encuentra el neuroingeniero español Eduardo Martín Moraud y su equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza), informó el portal esmateria.com.

"No solo se reactiva la médula espinal, sino que se puede modular en tiempo real", destacó Martín, pues al aumentar la frecuencia de los impulsos eléctricos, las patas de los roedores se elevan más.

El sistema aprovecha esta característica para adaptar en tiempo real la marcha de las ratas a los obstáculos que encuentran en su camino. "Hemos colocado electrodos en los circuitos neuronales de la médula, debajo de la lesión, y reemplazamos las señales eléctricas que deberían llegar del cerebro", agregó.

La técnica, conocida como estimulación eléctrica epidural, no es nueva. Pero el estudio en Suiza "va más allá" con una red de cámaras y un sofisticado algoritmo matemático que monitoriza los movimientos de las ratas, el sistema se automodula y optimiza los impulsos eléctricos que reciben los roedores, para que sus pasos y saltos sean perfectos.

Los investigadores creen que la técnica podría mejorar los programas de rehabilitación de personas con lesiones medulares.