/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Ten en cuenta: ocho consejos para tener unos riñones sanos

Una dieta balanceada baja en sal, tener un peso adecuado y realizar ejercicios con regularidad son fundamentales para que se conserven en óptimas condiciones.

Imagen
Fecha Actualización
Los riñones son órganos valiosos y fascinantes. Trabajan silenciosamente las 24 horas del día limpiando nuestra sangre de las toxinas que se generan en todo momento, mantiene reguladas diversas funciones y elementos del organismo; sin embargo, se pueden dañar rápidamente por diferentes razones.
La mayoría de las veces en forma silenciosa. El 10 de marzo es el Día Mundial del Riñón y es importante cerrar la brecha de conocimiento para una mejor atención de la enfermedad renal crónica (ERC). El doctor Augusto Saavedra, nefrólogo de la Clínica Ricardo Palma, brinda información al respecto:
1. La mortalidad por ERC continúa en aumento. Se estima que para el año 2040 será la quinta causa de muerte en el mundo. Aquí la importancia de vivir saludablemente y mantenernos informados.
2. Los riñones cumplen múltiples funciones en el organismo: Control y balance de agua y electrolitos (sodio, potasio, cloro, entre otros), regular la presión arterial, contribuir con la producción de glóbulos rojos, filtrar y mantener la sangre libre de desechos y de exceso de líquidos, entre otras.
3. El consumo excesivo de sal, azúcares refinados, alimentos procesados, harina y grasas, la poca actividad física, el sobrepeso y obesidad, la diabetes mellitus (el 50% de pacientes con el tiempo necesitará soporte permanente de diálisis), la hipertensión mal controlada, el abuso de medicamentos (antiinflamatorios y ciertos antibióticos) y la edad (a más años, mayor riesgo) son los principales factores de riesgo para desarrollar ERC.
4. La ERC es silenciosa, al menos hasta que la persona ha perdido más del 50% de las funciones renales. Los síntomas varían en función al estadio de la afección: presión arterial, anemia, pérdida del apetito, retención de líquido (edemas e hinchazón en el cuerpo) en etapas tempranas de la patología.
En fases más avanzadas se observa pérdida de peso, debilidad muscular, aliento urémico (por retención de toxinas). Asimismo, alteración del estado de conciencia: confusión, aumento de sueño y convulsiones (si no se ha controlado o diagnosticado la patología y la persona tiene mucho daño renal).
5. Para cuidar la salud de los riñones se aconseja: Seguir una dieta balanceada baja en grasas, sal y azúcar refinada. Es importante recordar que los alimentos procesados contienen estos ingredientes. Mantener una correcta hidratación. No hay cantidades fijas, esto depende de la constitución física de la persona y hasta de la estación del año.
Sin embargo, la recomendación general es 2 litros de líquido al día, incluyendo los alimentos. Regular el consumo de proteína. En los adultos no debe ser 1 gramo de proteína por kilo de peso, en los niños puede ser hasta 1.5 gramos por kilo. Evitar el exceso de peso y la automedicación; y realizar actividad física de manera regular.
6. Las pruebas de función renal son pocas y sencillas. Un examen de sangre y orina permiten realizar un descarte general de ERC y medir el nivel de creatinina en sangre y la presencia de proteínas en la orina. Si los resultados están alterados, la persona deberá hacerse estudios más complejos de sangre y orina y de imágenes, inicialmente, una ecografía para evaluar anatómicamente los riñones y la vía urinaria.
7. Los exámenes de descarte deben realizárselos aquellos que presentan síntomas sugerentes de ERC, antecedentes de enfermedad renal en la familia, adultos, en especial, los que tienen enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad) y sometidos a quimioterapia.
8. El factor genético para desarrollar enfermedad está presente en cualquier órgano. En el caso de los riñones, si existen antecedentes de la afección o familiares que se dializan se debe solicitar una evaluación renal desde temprana edad.
En la medida que nos preocupemos por informarnos sobre el funcionamiento del organismo podemos evitar el desarrollo de múltiples patologías, en especial, de los riñones. Tomemos consciencia de la importancia de cuidarnos y de tener un estilo de vida saludable.
VIDEO RECOMENDADO: