/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Detección precoz para vivir mejor

Los jóvenes con problemas a nivel sensorial, motor o del lenguaje sin explicación deben acudir a un neurólogo para un descarte.

Imagen
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica. (Facebook)
Fecha Actualización
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica y degenerativa que causa discapacidad en gente joven. En el Perú, afecta a siete de cada 100 mil peruanos y se presenta tres veces más en mujeres que en varones.
Ana Cruz, neuróloga del hospital Alberto Sabogal, de Essalud, indicó que la enfermedad suele aparecer a los 40 años. Sin embargo, hay muchos casos de gente más joven que puede presentar esclerosis desde los 18 años.
Aunque la enfermedad se suele manifestar con una alteración del campo visual, una deficiencia motora sin explicación o una alteración cognitiva, antes de ser diagnosticada requiere una evaluación exhaustiva y rigurosa de un neurólogo con experiencia.
Cruz explicó que lo más peligroso de este mal son los brotes o recaídas, pues siempre dejan como secuela algún tipo de discapacidad, ya sea a nivel de habla, la visión, o un daño cognitivo, lo que significa una disminución en la capacidad de aprender y comprender.
Aunque la esclerosis múltiple no tiene cura, se puede tratar, propiciando una mejor respuesta de la persona afectada, pero siempre y cuando sea diagnosticada a tiempo.
“El tratamiento controla la enfermedad y hace que los brotes desaparezcan o sean cada vez más lejanos. Esto permite que la funcionalidad y la calidad de vida del paciente mejore en un 50%”, anotó Cruz.
Imagen
NUEVO FÁRMACO
Merck informó que la industria farmacéutica ha desarrollado un nuevo medicamento compuesto por Cladribina que ayuda a frenar la velocidad de progresión de la enfermedad en más del 60% y reduce en un 80% el índice anual de recaídas de los pacientes. El fármaco se administra vía oral por 20 días y brinda dos años de eficacia a la persona enferma.
“La medicación es muy importante, pero debe complementarse con el acompañamiento familiar, la terapia física y psicológica, y el cuidado nutricional para obtener mejores resultados”, aseveró Cruz.
TAGS RELACIONADOS