/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El mejor regalo de una madre: “Estoy feliz porque mi hijo venció el cáncer a los ganglios”

Cosmetóloga recibió la buena noticia días previos a celebrarse el Día de la Madre.

Imagen
Jhan A.A., menor de edad que superó el cáncer de ganglios
Fecha Actualización
Una mujer cajamarquina recibió la mejor noticia de su vida días previos a celebrarse el Día de la Madre. Tras pasar la última consulta médica de su pequeño, de 9 años, los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN), le dijeron que su hijo “superó valientemente el cáncer”.
“Ha sido una lucha junto a mi niño, hemos pasado momentos difíciles, pero con mucha alegría y emoción recibí la noticia que se va de alta definitiva. Aquí estamos en pie. Estoy agradecida con Dios y con los médicos por esta victoria. Nos vamos de alta. Mi hijo venció el cáncer”, dijo -entre lágrimas- Roxana Aldaz Baique.
En el año 2017, el pequeño Ihan A.A. fue diagnosticado de un linfoma de Hodgkin (cáncer a los ganglios), cuando apenas tenía 3 años, que se evidenciaron con la inflamación de los ganglios, tos, dificultad para respirar, fiebre, pérdida de peso y sudores nocturnos.

Imagen

La jefa del servicio de Hematología, Dra. Alicia Mafaldo Rengifo, explicó que el linfoma de Hodgkin, es un tipo de cáncer a los ganglios que se desarrolla en el sistema linfático y que en nuestro cuerpo actúa como protector de infecciones y enfermedades.
Ante el hallazgo de la enfermedad que fue detectada en la cuarta etapa (grave), fue referido al INSN San Borja, donde inició un tratamiento con quimioterapia y radioterapia.

Imagen

Luego de más de seis años de lucha, Ihan fue dado de alta y en medio de aplausos tocó la campana de la victoria que simboliza su valentía y perseverancia para superar esta enfermedad. Los médicos, las enfermeras, los técnicos de enfermería, así como pequeños pacientes que aún luchan contra el cáncer y sus padres, despidieron al menor que sin pérdida de tiempo regresó con su madre a su natal San Ignacio, en Cajamarca.
Es el segundo niño que recibe su alta definitiva en menos de una semana. Hace unos días, el pequeño Stive P.R. superó una leucemia linfoblástica aguda (cáncer a la sangre).

Imagen

“Ihan y Stive son valientes, estamos muy felices por este desenlace. Estas dos madres guerreras recibieron un regalo especial por su día”, dijo la doctora Alicia Mafaldo Rengifo.
El INSN San Borja, liderado por la Directora General, Zulema Tomás Gonzales, es un centro pediátrico de alta complejidad que atiende casos de niños con cáncer de colon, tumor de Franz, tumor hepático, carcinoma de glándula suprarrenal, tumor intestinal, tumor maligno de cerebelo y del encéfalo. Sin embargo, las más frecuentes son las leucemias agudas, aplasias de médula ósea e inmunodeficiencias.

Imagen

Bajo el lema “Mamá mi mejor medicina”, el INSN San Borja, rindió un homenaje especial a Roxana Aldaz, madre de Ihan y a las más de 260 progenitoras que pasarán su día junto a sus hijos en los diversos servicios de hospitalización y a la espera de su pronta recuperación.

VIDEO RECOMENDADO: