/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

¿Puede vacunarse contra la influenza si recibió la vacuna contra la COVID-19?

Ante la llegada de la temporada de frío, los expertos recomiendan a la población protegerse de la influenza.

Imagen
¿Puede vacunarse contra la influenza si recibió la vacuna contra la COVID-19?. (GETTY IMAGES)
Fecha Actualización
La campaña de vacunación contra la COVID-19 continúa a nivel nacional. Sin embargo, aún convivimos con otros virus igual de contagiosos y que también debemos prevenir con la inmunización.
El Dr. Alfredo Guerreros, presidente de la Sociedad de Neumología del Perú, resalta que la prevención de la propagación de la influenza es especialmente importante ahora, dado el riesgo de que se produzca una “doble pandemia”.
El especialista explica que pueden surgir algunas dudas entre quienes ya recibieron su primera o segunda dosis contra el nuevo coronavirus, pero desean protegerse contra la influenza.Es necesario que la población acuda a vacunarse, sobre todo en pandemia. La precaución que deben tener es esperar un intervalo mínimo de 14 días entre la aplicación de la vacuna de COVID-19 y otras inmunizaciones”.
Así mismo, el Dr. Guerreros indica que la vacunación contra la influenza debe aplicarse anualmente con el inicio de la época de frío, ya que el virus evoluciona muy rápido y cada año las cepas pueden mutar; por ello, es posible que la del 2020 no proteja a la población contra los virus que estarán en circulación esta temporada.
“Si bien las vacunas contra la influenza no previenen la COVID-19, permiten reducir la cantidad de casos, hospitalizaciones y muertes a causa de esta enfermedad. Además, ayudan a disminuir el riesgo de complicaciones relacionadas con el coronavirus y a evitar la sobrecarga de los sistemas de salud con brotes de enfermedades inmunoprevenibles”.
El especialista agrega que, aunque la influenza estacional puede afectar a todos, se debe priorizar la vacunación de los grupos de riesgo como gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas (asma, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar crónica, obesidad, enfermedad cardiovascular y personas con un sistema inmunodeprimido).
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que anualmente la influenza causa de 3 a 5 millones de casos graves y de 290 mil a 650 mil muertes, a escala global4. En nuestro país se estima un promedio anual de 200 mil casos, 12 mil hospitalizaciones y mil muertes5.
Por último, el Dr. Guerreros menciona que la pandemia por la COVID-19 ha subrayado el valor de la inmunización en la seguridad sanitaria mundial y recuerda que las vacunas son seguras, eficaces y evitan de 2 a 3 millones de muertes cada año.
VIDEO RECOMENDADO: