/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
/getHTML/media/1228868
Rafael Belaúnde Llosa:"Peruanos reclaman medidas contra la inseguridad"
/getHTML/media/1228703
Gabriel Ortiz de Zevallos: ¿Qué esperan los peruanos del mensaje de Dina Boluarte por Fiestas Patrias?
/getHTML/media/1228709
Marilú Martens: "Ley afecta el derecho fundamental a la educación"
/getHTML/media/1228708
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Conoce los riesgos para la salud que genera el uso de cigarros y vapes electrónicos

Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos encontró que casi todos los cigarros electrónicos de ese país tienen nicotina.

Imagen
(Foto: Reuters)
Fecha Actualización
La mayoría de cigarrillos electrónicos y vapeadores poseen nicotina, sustancia altamente adictiva y nociva para el sistema nervioso central. Un reciente estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos encontró que el 99% de cigarros electrónicos que se venden en dicho país poseen nicotina, además del aerosol del formaldehído, químico que puede causar cáncer y además es altamente inflamable, frecuentemente utilizado para construir artículos de madera prensada.
La investigación de Estados Unidos encontró también que diversos cigarros electrónicos se venden bajo la premisa de ‘0 nicotina’ pero en realidad sí poseen la dañina sustancia para la salud de los jóvenes y adolescentes. Los vapeadores también contienen dicho químico.
Imagen
Octavio Cabero, cirujano oncólogo de tórax de Oncosalud, comentó los componentes que poseen dichos dispositivos y resultan altamente nocivos para las personas: “Los cigarrillos electrónicos y vapeadores pueden contener elementos dañinos para la salud, como compuestos orgánicos volátiles (VOC) que en ciertos niveles puede causar irritación en los ojos, la nariz, garganta, dolores de cabeza, náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso”, acotó.
Además, los saborizantes tóxicos de los cigarrillos y vapeadores electrónicos poseen un químico llamado diacetilo, relacionado con la enfermedad pulmonar bronquiolitis obliterante. La Organización Mundial de la Salud recomienda proteger a los niños y adolescentes para evitar que usen dichos productos porque existe evidencia que en países donde los menores de edad comenzaron a usar vapes duplicaron sus posibilidades de fumar cigarrillos de tabaco más adelante.
VIDEO RECOMENDADO