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¿Cómo preparar emocionalmente a los niños en este retorno a clases presenciales?

Es importante que los padres conozcan las inseguridades de sus hijos ante el regreso a clases presenciales, así lograrán intervenir a tiempo y ayudarlos de manera adecuada.

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Fecha Actualización
Próximos al regreso a las clases presenciales, los padres de familia buscan la manera de proporcionar a sus hijos todo lo que necesiten, desde los implementos para poder protegerse de la COVID-19 hasta una lonchera saludable.
Sin embargo, debemos recordar que el hecho de haber permanecido en casa recibiendo clases virtuales durante casi dos años, puede haber modificado en los niños la manera de socializar, lo cual podría afectarlos cuando se encuentren en un salón de clases.
De esta forma, la psicóloga de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, Katherine Arias expresó que este regreso a las aulas va a generar en los niños, miedo, intriga, expectativas y frecuentemente ansiedad.
Los padres de familia deben estar atentos a las emociones que se vayan generando, por ejemplo, si notamos que el menor refleja preocupación, se encuentra pensativo y evita hablar, se podría detectar que pasa por un período de ansiedad. Lo recomendable en estos casos, es hablar con ellos, explicarles que no hay que tomarlo como un tabú y que es natural sentir nervios ante estos cambios que se vienen dando.
Arias acotó que una manera de relacionar las incomodidades de sus hijos es vincularlas con la de los padres, relacionándolo con la modalidad de trabajo, el cambio de rutinas, cómo les ha afectado y cómo lo han ido sobrellevando.
También indicó que, si al menor no le fue bien escolarmente durante la modalidad remota, los padres tendrán que haber identificado esas debilidades, y explicarles que este nuevo retorno es un periodo de adaptación, el cual puede durar durante las primeras semanas y meses.
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Por otra parte, la psicóloga consideró fundamental que los padres hablen con los maestros antes del regreso a clases. Recomienda que se realicen charlas informativas previas para que los docentes sepan ante qué escenario se van a encontrar y puedan estar preparados.
Además, agregó que es bueno organizar a los niños para que puedan tener un flujo de horario adecuado antes de regresar a las aulas, desde aplicar un horario de alimentación, como también de recreación; descanso; uso de dispositivos (celulares, computadora, Tablet, videojuegos), pues es importante mantener una organización para una buena transición en ellos.
Finalmente, consideró primordial que, durante estas últimas semanas de vacaciones, los padres aumenten de manera gradual la exposición social en sus hijos, pues el aislamiento causado por la pandemia ha hecho que no puedan desarrollar adecuadamente sus habilidades sociales, tanto en la etapa inicial, primaria y secundaria.
En ese sentido, Katherine Arias propone llevar a los pequeños a los parques (con las medidas de protección ante la COVID-19) para verificar si presentan alguna dificultad para socializar con otros niños de su edad.
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