/getHTML/media/1229553
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

El síndrome del Asperger a través del tiempo y por qué ahora se considera como un tipo de autismo

Desde el año 2013 y tras la publicación de la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), el Síndrome de Asperger pasó a ser incluído dentro de los Trastornos del Espectro del Autista (TEA), permitiendo un mejor entendimiento y tratamiento de los pacientes diagnosticados con esta condición.

Imagen
Fecha Actualización
El 18 de febrero de cada año, se celebra el Día Internacional del Síndrome del Asperger, una fecha establecida en honor al onomástico de su descubridor, el pediatra austriaco Hans Asperger, quien en su artículo publicado en 1944, identificó un comportamiento particular y poco frecuente en un grupo de niños el cual denominaría como “psicopatía autística”.
No sería hasta 1981, cuando Lorna Wing recopiló los primeros escritos y las investigaciones sobre Asperger en el artículo titulado “El Síndrome de Asperger: un relato clínico”, el cual se convirtió en una entidad diagnóstica con identidad propia y se incluiría en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM), como parte de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) bajo el nombre de “Síndrome de Asperger”.
19 años más tarde y con la actualización del Manual DSM a su quinta versión (DSM5) en el año 2013, la categoría Trastornos Generalizados del Desarrollo, fue modificada para ser catalogada dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), permitiendo un mejor entendimiento y tratamiento de los pacientes, incluyendo a las personas diagnosticadas con Síndrome de Asperger.
El Magíster Christiam Megue, Director de VitaNova, Centro de Terapia Integral de Rehabilitación Neurológica, nos explica más sobre este cambio: “La nueva mirada que nos brinda el DSM5 permite un entendimiento más integral de los pacientes y por ende un abordaje de su tratamiento de rehabilitación mucho más completo desde la Terapia Ocupacional, de Lenguaje y Terapia Física. Hoy no hablamos de 5 tipos de Autismo, como lo mencionaba el DSM4, sino de un solo Trastorno del Espectro Autista. Aquellas personas que antes eran diagnosticadas con Síndrome de Asperger, hoy son consideradas dentro del Trastorno del Espectro Austista de Nivel 1 o de Alto Funcionamiento, con extraordinarios resultados en sus Terapias de Rehabilitación”, señala Megue.
También se decidió cambiar el nombre, ya que el Doctor Asperger era simpatizante del partido Nazi, y varias de sus teorías llevaron a que se desarrollara el programa de eutanasia en la Alemania Nazi; que acabó con la vida de cientos de niños con autismo.

¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?

El Autismo o Trastorno del Espectro Autista es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación e interacción social, intereses restringidos, flexibilidad o imaginación, regulación sensorial y regulación emocional. Se habla de Espectro ya que las personas que presentan este diagnóstico pueden manifestar síntomas diferentes respecto a otros casos. Y se dice trastorno o condición porque no es adquirida, se nace con autismo y esta condición acompaña a las personas durante toda su vida. “Frente a esta condición, las sesiones de Terapia de Rehabilitación Neurológica se vuelven muy relevantes pues contribuyen a que las personas puedan alcanzar el máximo de su funcionalidad”, señala Megue.
El cambio de concepción del trastorno ha traído como beneficio la clara identificación de aspectos tanto positivos y fortalezas en las personas que lo tienen, más que enfocarnos solo en sus debilidades. Aquí resumimos algunos aspectos identificados por investigadores como De la Iglesia y Olivar, en 2005.
Imagen

Puntos “Fuertes” en el área de las relaciones sociales de las personas con Trastorno del Espectro Autista Nivel 1:

Ingenuidad. Honestidad. Nobleza. Carencia de maldad, intereses ocultos o dobles sentidos.Lealtad y fidelidad incondicional.Importante memoria facial y de los nombres de las personas.Seriedad. Sentido del humor sencillo.Sinceridad.Objetividad en sus calificaciones e impresiones sobre los aspectos o personas.Economizadores de tiempo. Puntualidad, no invierten tiempo en convenciones sociales.Conversaciones funcionales.
Imagen

Puntos “Débiles” en el área de las relaciones sociales de las personas con Trastorno del Espectro Autista Nivel 1:

Problemas para comprender las reglas complejas de interacción social.Dificultades para compartir emociones.Dificultad para compartir preocupaciones conjuntas con quienes los rodean.Desean relacionarse con sus compañeros, pero fracasan en el intento.Son parcialmente conscientes de su soledad y de su dificultad de relación con las personas que los rodean.
Megue, el Director de VitaNova, menciona que distintos estudios científicos y diversos casos de éxito han demostrado que el tratamiento de rehabilitación bajo un enfoque integral beneficia muchísimo a los pacientes diagnosticados con TEA grado 1 o antes denominado Asperger. Resulta importante poder realizar una correcta evaluación inicial para poder tener un abordaje adecuado.

VIDEO RECOMENDADO