/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Descubren cómo proteger al organismo de los daños de la quimioterapia

El trasplante de células madre modificadas logró evitar que la médula ósea sufra los efectos del tratamiento, señala estudio.

Imagen
Células madre ayudan a evitar los efectos de la quimioterapia. (Internet)
Fecha Actualización
Los científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en EEUU, lograron crear un "escudo" de células madre para proteger la médula ósea del tratamiento de la quimioterapia.

Al modificar las propias células madre sanguíneas del paciente y trasplantándolas a este tejido, los especialistas lograron proteger el tejido.

Los resultados del estudio preliminar realizados en tres pacientes con cáncer cerebral fueron alentadores, ya que dos de los participantes sobrevivieron más tiempo del pronosticado y el tercero sigue vivo tres años después de la quimioteparia y sin pogresión de la enfermedad.

En la médula ósea constantemente se producen nuevas células, que se encuentra en el interior de los huesos largos. Sin embargo, este tejido es uno de los más susceptibles al tratamiento contra el cáncer.

Los fármacos utilizados durante el tratamiento provocan una reducción de los glóbulos blancos, lo cual incrementa el riesgo de padecer alguna infección en el paciente. Además, varía también el nivel de glóbulos rojos, que se encargan de trasportar el oxígeno en la sangre, y que podría producir falta de aliento o cansancio.

Según los científicos, estos son dos de los mayores obstáculos en el uso de la quimioterapia y, a menudo, el tratamiento debe ser detenido, retrasado o reducido hasta que el paciente mejore.

Por ello, los especialistas utilizaron un virus para "infectar" a las células con un gen que es es capaz de protegerlas de los efectos tóxicos de la quimioterapia. Luego, trasplantaron nuevamente estas células madre modificadas en el paciente.

"Encontramos que los pacientes que recibieron el trasplante de células madre modificadas con el gen fueron capaces de tolerar mejor la quimioterapia y sin efectos secundarios negativos, que los pacientes que en estudios previos habían recibido el mismo tipo de quimioterapia sin el trasplante de células madre modificadas", señala Hans-Peter Kiem, responsable del estudio.

Los miembros del centro de investigación creen que esta estrategia también podría beneficiar a pacientes cuya médula ósea resulta afectada debido a otros trastornos, o para pacientes con VIH o Sida, en los que el trasplante podría incrementar el número de células resistentes al virus.