/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima alerta sobre el peligro de la venta de medicamentos en bodegas

Especialista señaló que “priva a la comunidad de la supervisión del profesional especialista en medicamentos”, así como el espacio adecuado para la ubicación de cada fármaco.

Imagen
A nivel nacional, existen 15 000 farmacias y los bodegueros son alrededor de 535 000, según el Colegio Químico Farmacéutico de Lima. (Foto: Pixabay)
Fecha Actualización
El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Robert Castro Rodríguez, alertó que se busca eliminar el control sanitario para la comercialización de medicamentos en bodegas.
Esto, después de que Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, señalara que las bodegas apuntan a vender medicamentos sin receta para mejorar su margen de ganancia. “La posibilidad de que el vecino se acerque a nosotros (bodegas) es mayor, sobre todo en lugares donde no hay farmacias”, sostuvo Choy.
Castro agregó, además: “Se priva a la comunidad de la supervisión del profesional especialista en medicamentos que es el químico farmacéutico. Esta propuesta tiene como fin aumentar ganancias, es un atentado a la vida y a la salud; y para defender el derecho de la ciudadanía a medicamentos de calidad, seguridad y eficacia, saldremos al frente”.
A nivel nacional, existen 15 000 farmacias y los bodegueros son alrededor de 535 000, según el Colegio Químico Farmacéutico de Lima. Estas diferencias parten de las exigencias sanitarias y de ley para que una farmacia pueda funcionar.
Las farmacias y boticas deben contar con una licencia de funcionamiento emitida por la municipalidad, además de la certificación de la Digemid.
Imagen
Así, se garantiza la existencia de anaqueles con espacio adecuado para la ubicación de cada fármaco, para así evitar deterioros, además de congeladores que mantienen y conservan la temperatura de los medicamentos.
La presencia de un químico farmacéutico que pueda orientar a cada paciente con respecto a farmacovigilancia, contraindicaciones, efectos adversos, entre otros.
Incluso, Robert Castro señaló que no existen medicamentos de uso frecuente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).
VIDEO RECOMENDADO