/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Cinco reglas para evitar riesgos en la conservación de los alimentos

Al momento de consumir alimentos inocuos es importante verificar la fecha de vencimiento, el registro sanitario, que estén correctamente sellados, y que el olor y color sean característicos de dicho alimento.

Imagen
Fecha Actualización
En la actualidad, el Perú atraviesa una caótica crisis climática debido al calentamiento global; mostrándose como una amenaza grave donde se plantean desafíos tanto para la agricultura como para las comunidades de las cuales dependemos.
En ese contexto, es importante tomar las medidas necesarias para evitar riesgos en la seguridad alimentaria, entre estos riesgos tenemos los biológicos como: bacterias, parásitos, virus, toxinas. Los riesgos químicos: metales pesados, pesticidas. Físicos: objetos extraños incorporados en la cadena productiva, los cuales pueden ocasionar daños a la salud y por último los riesgos por alérgenos presentes en: leche, huevos, gluten, frutos secos, mariscos, entre otros.
“La inocuidad es una condición que exime al alimento de todo riesgo que atente contra la salud del consumidor. Una forma de asegurarnos de consumir alimentos inocuos es verificar la fecha de vencimiento, observar que estén correctamente sellados o tapados, que tengan registro sanitario y que presenten olores y colores característicos de dicho alimento” señaló, Oscar Jordán, director de Escuela de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu.
Por ese motivo el especialista de la ULCB nos brinda 5 reglas fundamentales que debemos tener en cuenta para evitar riesgos en la conservación de los alimentos:
Mantener una limpieza adecuada: Lavar y desinfectar los alimentos con agua limpia al momento de consumirlos para así eliminar a todos los microorganismos que puedan estar presentes en ellos.Separar alimentos crudos de cocidos: Usar utensilios diferentes (cuchillos y tablas) para cada tipo de alimento.Cocinar completamente los alimentos: Sumergir los alimentos en agua hirviendo ayuda a matar la mayor parte de bacterias peligrosas que habitan en dichos alimentos.Mantener los alimentos a temperaturas seguras: Esto puede variar de acuerdo a la naturaleza del alimento, se pueden almacenar los alimentos secos o de baja humedad en envases herméticos, los alimentos húmedos se deben almacenar en refrigeración y/o congelación y los alimentos con humedad elevada pero sellados o envasados como leche, conservas, mermeladas, entre otros, pueden conservarse al ambiente siempre que no hayan sido abiertos.Usar agua y materias primas seguras: El agua que se utiliza para lavar los alimentos, utensilios de cocina y para la preparación de alimentos puede ser hervida, clorada o purificada para así evitar enfermedades del estómago como la diarrea o vómitos.
Para finalizar, cuando los alimentos son inocuos se puede aprovechar plenamente su valor nutricional, ya que aporta una mejor salud y calidad de vida para los consumidores.
Imagen
Las empresas del rubro de alimentos tienen la responsabilidad a través de sus actividades respetar el marco normativo que establecen las autoridades competentes del país y, además, contar con un Área de Control de Calidad que asegure que el alimento producido sea inocuo para el consumidor”, finalizó Oscar Jordán.
VIDEO RECOMENDADO