/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

La ciencia del sueño

¿Por qué dormimos? ¿Qué revelan los sueños? ¿Podemos dormir menos y mejor? Aquí las respuestas.

Imagen
(USI)
Fecha Actualización
Los científicos aún no se ponen de acuerdo a la hora de responder por qué dormimos. Hay teorías. Una de ellas sostiene que, durante el sueño, el cuerpo descansa y se repara. No hacerlo implica sufrir duras consecuencias: desde fatiga hasta mayor riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Por su parte, Liam Drew, escritor de la revista New Scientist, menciona una nueva teoría: dormimos para que los recuerdos producidos durante el día se almacenen correctamente en el cerebro. La idea es evitar una saturación de información.

FINALIDAD ONÍRICAOtro debate abierto. ¿Serán manifestaciones que ponen al descubierto aspectos de la personalidad? ¿Son una ventana mística hacia el futuro? Lo cierto es que un estudio publicado en Current Biology señala que los sueños son mecanismos importantes para el aprendizaje.

MANIPULACIÓN DEL SUEÑOEl sueño está compuesto por ciclos y fases. Una fase fundamental es la del sueño profundo, también conocida como sueño de onda lenta. Es aquí donde se producen las labores de mantenimiento a nivel corporal.

Hoy, diversos científicos están trabajando para llegar a este punto sin tener que dormir tantas horas. Es decir, obtener los beneficios de un sueño de ocho horas durmiendo, digamos, solo seis.

En la última edición de New Scientist se menciona que científicos de la Universidad de Lübeck, la Universidad de Wisconsin-Madison y hasta DARPA (agencia dedicada a la investigación militar) han desarrollado métodos para inducir artificialmente al sueño profundo. Que esta tecnología llegue al consumidor común sería cuestión de tiempo.