/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

La altura estaría vinculada al cáncer de ovario

Las mujeres con mayor altura tienen más posibilidades de padecer dicha enfermedad, señala estudio. La obesidad también es otro factor.

Imagen
A mayor tamaño, incrementa el riesgo de padecer la enfermedad, según estudio. (Internet)
Fecha Actualización
Una investigación publicada en la revista especializada PLos Medicine analizó los datos de 47 estudios epidemiológicos llevados a cabo en 14 países, en los que participaron 25 mil mujeres con cáncer de ovario y más de 80 mil sin la enfermedad. *Los resultados concluyeron en que a mayor tamaño de la persona, se incrementa la posibilidad de padecer la enfermedad.

Luego de tomar en cuenta factores como la edad, el tabaquismo, historial familiar y el consumo de alcohol, se encontró un incremento de 7% en el riesgo de la enfermedad por cada cinco centímetros sobre la altura promedio (1.50 metros).

"Al comparar evidencia mundial, se hizo evidente que la altura es un factor de riesgo", dijo Valerie Beral, responsable del estudio. También señaló que se encontró evidencia clara de la relación entre la obesidad y el cáncer ovárico.

Los investigadores indican que los resultados son importantes porque en muchos países la altura promedio de las mujeres se ha incrementado casi un centímtro cada década, y el Índice de Masa Corporal (IMC) ha aumentado 1 kg/m2.

Paul Pharoah, especialista epidemiología del cáncer de la Universidad de Cambrigde, Inglaterra, dijo que aunque el incremento en el riesgo es importante, sigue siendo pequeño.

"Si comparamos a una mujer que mide 1.50 con una que 1.67, existe una diferencia relativa de 23% en el riesgo de cáncer ovárico y la diferencia en el riesgo es pequeña. Las mujeres más bajas tendrán a lo largo de sus vidas un riesgo de 16 en mil, que se incrementa a 20 en mil en las mujeres más altas", explicó.