/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Siria: Tensión y violencia pese a presencia de observadores de la ONU

Comunidad internacional teme el fracaso del plan de Kofi Annan debido al incumplimiento del alto al fuego. Activistas de oposición reportaron nuevos ataques en la ciudad de Homs.

Fecha Actualización
Dos vehículos que transportaban a observadores de Naciones Unidas debieron huir el miércoles a toda prisa de una multitud de manifestantes antigubernamentales, cuando resonó un aparente disparo, en un suburbio de Damasco donde los enviados realizaban un recorrido, de acuerdo con un video amateur difundido en el Internet.

Según informó AP, un funcionario de ONU confirmó que los observadores recorrieron el suburbio capitalino de Arbeen, pero dijo que desconocía si se efectuaron disparos durante la visita. Activistas de oposición dijeron que las fuerzas de seguridad abrieron fuego en Arbeen para dispersar a miles de manifestantes, hiriendo a ocho.

Seis observadores llegaron a Siria el fin de semana, como la avanzada de un equipo que se ampliará, con el fin de apuntalar una tregua de una semana que ha dado tumbos en medio de ataques del régimen contra bastiones opositores, y de varios ataques a tiros y con explosivos, perpetrados por los rebeldes.

Las fuerzas del gobierno sirio dispararon el miércoles una descarga de proyectiles de mortero contra un bastión rebelde pese a que el ministro del Exterior del país prometió que el régimen respetaría el alto al fuego y retiraría al ejército de las zonas urbanas de acuerdo con un plan internacional de paz.

Un repliegue de las fuerzas armadas es una disposición clave del plan del enviado especial Kofi Annan para terminar con un derramamiento de sangre de 13 meses en Siria, pero el régimen ha ignorado el plazo de la semana pasada para retirar tanques de guerra y soldados de las calles.

En vez de eso, el ejército sirio siguió atacando áreas rebeldes con artillería después de una pausa inicial al comienzo de la tregua la semana pasada, lo que aumentó las crecientes preocupaciones de la comunidad internacional de que el plan de Annan fracasará.

El ministro del Exterior de Siria, Walid Moallem, insistió el miércoles que las autoridades sirias cumplen sus compromisos. Siria "seguirá cooperando" con los esfuerzos de Annan, indicó el ministro del Exterior de China al indicar lo dicho por Moallem después de que se reuniera con su homólogo chino en Beijing.

La tregua es obligatoria antes de dar inicio a las conversaciones sobre el futuro político del país. *Rampantes violaciones al cese al fuego ya han diluido las expectativas de que la tregua pueda sostenerse, a pesar de los observadores extranjeros*.

En la jornada, fuerzas del régimen dispararon proyectiles de mortero en la ciudad central de Homs, matando al menos a dos civiles. Gruesas nubes de humo gris se elevaron al aire mientras fuertes explosiones se escuchaban en todas las zonas residenciales, denunciaron activistas, afirmación que fue respaldada por el Observatorio Sirio para Derechos Humanos, que informó que los ataques a la asediada ciudad, por parte de fuerzas régimen, se han reiniciado.

La agencia estatal de noticias reportó que en dos incidentes separados, las detonaciones de explosivos al lado de carreteras mataron a 10 integrantes de las fuerzas de seguridad y a un civil en el noreste de Siria.

SANA indicó que seis soldados murieron y otros 11 resultaron heridos en una explosión en la villa de Mastouma, en la provincia de Idlib, mientras que una segunda detonación en la región de Aleppo mató a cuatro miembros de las fuerzas de seguridad y a un civil.

Citizentube recopiló algunos videos ciudadanos de la violencia que continúa en Siria pese a la tregua.