/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Vínculos de Pedro Castillo con el Conare datan de 2013

Aquel año, el Gobierno Regional de Cajamarca advirtió nexos entre SUTE Chota y dicho grupo.

Imagen
Pedo Castillo, dirigente del Comité de Lucha de las bases regionales del SUTEP. (Perú21)
Fecha Actualización
Los nexos del líder de los docentes en huelga, Pedro Castillo Terrones, con el Comité Nacional de Reorientación y Reconstrucción (Conare) no son recientes. En 2013, el Gobierno Regional de Cajamarca había advertido que la dirigencia del SUTE Chota –cuando Castillo era su secretario– tenía vínculos con dicho sector.
En ese entonces, ex directivos y maestros chotanos se dieron cuenta de que las nuevas autoridades provinciales y distritales del mencionado sindicato habían cambiado el lema del Sutep: “Por la unidad sindical clasista”, y en su reemplazo colocaron: “Por una línea sindical clasista”.
En diálogo con Perú21, el experto en temas de terrorismo Pedro Yaranga explicó que la diferencia de ambos enunciados es que cuando el Conare nació, se planteó reconstituir una idea sindical “con lineamientos políticos estratégicos”, algo que no busca el lema original.
Este diario conversó con Pedro Castillo en relación al tema y mencionó que no iba a declarar sobre acusaciones de tantos años. Igualmente, consultado por la reciente exposición que hizo el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en el Congreso en el marco de sus vinculaciones con Lucio Ccallo y Zenón Pantoja –dirigentes de Conare–, también evitó dar explicaciones. “Son refritos. Esto no ayuda a solucionar el problema de la huelga de maestros”, apuntó.
No obstante, para Yaranga, esto probaría que los nexos entre Castillo y Conare no son tan recientes como se pensaba, y que sí debería explicar este tema teniendo en cuenta que hay varias acusaciones de vínculos con dicha facción.
¿QUÉ ES CONARE?
Otra de las diferencias entre el Sutep y el Conare está en las imágenes que cada uno emplea. El primero coloca el rostro de Horacio Zeballos, fundador del sindicato, mientras que el segundo usa la imagen del pensador político peruano José Carlos Mariátegui.
Empero, Yaranga explica que “en realidad deberían poner a (Abimael) Guzmán, pero no lo hacen porque saben que sería apología del terrorismo”.
Asimismo, también detalló algunas diferencias que hay entre Conare Proseguir y Conare Movadef.
Sobre el primero, dijo que tiene que ver directamente con los hermanos Quispe Palomino, con gente que está alzada en armas, y que operan en las alturas de las provincias de Huanta (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica) y Huancayo (Junín). “Ellos no tienen como líder a Abimael Guzmán”, apuntó Yaranga.
En tanto, indicó, Conare Movadef, que sí actúa a nivel nacional, es en realidad el Conare Sutep, solo que no usan el verdadero nombre “por razones de estrategia”.
Por último, el congresista aprista Mauricio Mulder opinó que lo que busca el Conare es liderar el Sutep, por lo que cree que las futuras protestas serán más fuertes.