/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Vargas Llosa recibió la Orden del Sol en el máximo grado de Gran Collar

Imagen
Presidente de la república, Dina Boluarte, participó ceremonia de Condecoración con el Gran Collar de la Orden El Sol del Perú al señor Mario Vargas Llosa Foto: Presidencia
Fecha Actualización
El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fue condecorado con el Gran Collar de la Orden del Sol del Perú, por la presidenta Dina Boluarte.
El escritor llegó a Palacio de Gobierno pasadas las 8:00 de la noche, acompañado de sus hijos Álvaro, Morgana y Gonzalo, así como de su exesposa Patricia Llosa y otros familiares. Fueron recibidos por un representante de la casa de Pizarro y escoltados al interior de la sede del Ejecutivo.
Minutos después, la presidenta de la República y el nobel dieron inicio a la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Dorado. Durante el evento también participaron ministros de Estado.
Este reconocimiento es “exclusivamente destinado a personalidades universalmente reconocidas”, señaló Boluarte durante su discurso. Asimismo, felicitó al novelista y destacó que “es un reconocimiento al intelectual y polifacético” escritor. “Sus lauros y su trascendencia nos dan igualmente esperanza en el destino del Perú”, señaló la presidenta. Tras su discurso, le impuso el Gran Collar y le entregó un diploma que certifica el alto reconocimiento.

La orden de El Sol
No es la primera vez que Vargas Llosa recibe la Orden del Sol. En 2001, el gobierno peruano condecoró al escritor con esa distinción pero en el grado de Gran Cruz con Diamantes. Esta vez, el arequipeño recibió la máxima distinción que concede el Estado peruano.
El galardón de la Orden del Sol cuenta con varios grados de distinción: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Oficial, Comendador y Caballero. Esta orden fue creada por el libertador José de San Martín en 1821, después de la Independencia; sin embargo, en 1825 se declaró extinta. No fue hasta 1921 que el presidente Augusto B. Leguía la restableció. Desde entonces ha servido para reconocer servicios distinguidos o méritos excepcionales prestados a la Nación.

Reconoció a Boluarte
Durante su discurso, Mario Vargas Llosa agradeció el reconocimiento recibido por la mandataria. Asimismo, afirmó que la asunción de Dina Boluarte se dio de forma constitucional y en respeto con el ordenamiento jurídico. “Reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú porque ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el Estado de derecho”, dijo. Asimismo, resaltó que Boluarte haya “exhortado al Congreso a que determine una salida satisfactoria a los problemas actuales”.
El escritor también rechazó las “injerencias” de mandatarios extranjeros y consideró que sus declaraciones “violan las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad”.
Culminada la ceremonia, el escritor brindó declaraciones a la prensa en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Reiteró que la sucesión constitucional “se ha manifestado de acuerdo a la legalidad”. Además, resaltó que “ha sido muy interesante que las FF.AA se hayan mantenido neutrales al respecto y no hayan intervenido como tantas veces antes en nuestra historia”.
Al ser consultado sobre las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, consideró que “hay muchos problemas por delante”, sin embargo, dijo tener la seguridad que la mandataria los irá “resolviendo poco a poco”.
A sus 86 años, el autor de La ciudad y los perros continúa acumulando logros y distinciones. En febrero del presente año se convirtió en el primer hispanohablante en ser admitido en la Academia Francesa, con lo cual se convirtió en un inmortal de las letras. En 2010 obtuvo el premio Nobel de Literatura, siendo el único peruano en poseer tan alto reconocimiento. Ese mismo año se le otorgó la Orden de las Artes y las Letras del Perú. En 2016, el rey de España, Juan Carlos I, le concedió el título de marqués.
Mario Vargas Llosa ha demostrado que no solo es profeta en su tierra, sino que su brillantez y trayectoria han trascendido fronteras e inmortalizado al escritor. Sin duda, nuestro escritor es un extraordinario ejemplo vivo para los peruanos.
VIDEO RECOMENDADO