/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Twitter: ¿Cómo les va a los políticos peruanos en las redes sociales?

Perú21 conversó con tres expertos para evaluar de qué forma aprovechan la tecnología las autoridades y funcionarios públicos.

Imagen
Fecha Actualización
Twitter se ha convertido en un ring de boxeo para algunos políticos peruanos, entre ellos el ministro del Interior, Daniel Urresti, y el congresista Héctor Becerril, quienes el domingo protagonizaron una pelea —golpes bajos incluidos— en la red social.
Pero ellos no son los únicos. Hace algunos meses, el legislador Mauricio Mulder intercambió durísimas frases con el titular de Defensa, Pedro Cateriano, quien lo llamó "obediente can" y "perro de chacra".
Que difícil comunicarme con Ud, no domino el lenguaje de las hienas!!— Daniel Urresti (@DanielUrresti1) enero 4, 2015
Si bien más autoridades, congresistas y políticos intentan correr en el campo digital, la mayoría desperdicia el potencial de la tecnología para acercarse a la gente. Para muchos de ellos, las redes sociales se han reducido a un espacio para lanzar ataques o hacer anuncios para mejorar su imagen.
Perú21 conversó con los expertos Alfonso Baella, Sandro Venturo y Roberto Bustamante para evaluar el desempeño de los políticos durante el año 2014 en Twitter y de qué forma podrían aprovechar los beneficios de esta plataforma este año.
PRIMEROS PASOSEl comunicador Alfonso Baella, sostiene que los políticos en Twitter están todavía "en pañales" y su manejo de esta herramienta es "episódico y coyuntural". "Creo que el nivel de todos es de regular para abajo", expresó.
"Ningún político tiene una estrategia, ni un plan (en Twitter). Lo usan para hacer un poco de publicidad para sí mismos o para atacarse entre sí. Vemos a ministros de Estado que en lugar de preocuparse por sus carteras, usan este medio para aplacar vendettas", cuestionó.
Baella cree que en el Perú no hay políticos "poderosos" en las redes sociales y minimizó la importancia del presidente Ollanta Humala en plataformas digitales.
En ese sentido, sostuvo que el mandatario –quien tiene más de un millón de seguidores en Twitter– "no guía, ni construye opinión pública, ni mucho menos ejerce un liderazgo digital".
"¿De qué te sirven tener seguidores si no te interesa saber qué proponen? Es pura demagogia, puro caudillismo. Lo que queda claro es que el político tradicional que no se adapte, que no se modernice va a sucumbir, va a desaparecer", sentenció.
Para tener una idea a cuántos años luz se encuentran nuestros políticos tuiteros respecto a otros países, Baella mencionó el caso del alcalde de Boston, Martin Walsh, quien –asegura– tiene la mejor estrategia de comunicación en Estados Unidos, basada en tres pilares:
  • Interacción con los ciudadanos
  • Permanente información a la población
  • Servicios públicos puestos en Internet.
ELEMENTALES Y REACTIVOSEl publicista Sandro Venturo manifestó que los políticos "ya están listos para dejar los pañales" a nivel del Twitter, pero advirtió que usan el medio digital de manera elemental y reactiva, sin un manejo estratégico.
¿Quién maneja mejor esta herramienta?, le preguntamos. La respuesta de Venturo fue contundente: "Ninguno gana todavía". Añadió que los políticos no tienen una agenda básica sobre la forma de comunicarse y relacionarse con los ciudadanos en ningún plano: ni en conferencias, ni en entrevistas, ni en reuniones con gremios, menos en Facebook o Twitter.
"Los políticos no tienen agenda. Son como los niños de 5 años en un partido de fútbol: todos se pelean por patear la pelota y van detrás de ella (…) Como un boxeador que reacciona ante los golpes", expresó.
Además la mirada de Venturo sobre el futuro no es optimista. Sostuvo que la política sigue siendo "tan artesanal, poco profesional y reactiva" que probablemente el Twitter se continúe usando de la manera tan primaria como hasta ahora: mientras la política no se profesionalice, sucederá lo mismo en las redes sociales.
VASO MEDIO LLENOEn cambio, Roberto Bustamante destaca que los últimos 12 meses fueron provechosos para los políticos en Twitter porque cada vez son más quienes usan las redes sociales.
"Has tenido un avance progresivo positivo, porque cada vez tienes más políticos que usan las redes sociales, sobre todo el Twitter para difundir su plataforma o levantar sus informes o sus posiciones", apuntó.
A diferencia de Baella y Venturo, su visión es más optimista. "Creo que están en el nivel medio, ya varios políticos han entendido que las redes sociales son una forma para comunicarse mejor con los ciudadanos. Hay varios congresistas que están dándose cuenta que es una herramienta con la que pueden ir levantando discusiones", expresó.
Bustamante destacó, por ejemplo, los casos de los legisladores Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano, y Rosa Mavila, de Acción Popular–Frente Amplio, quienes utilizan el Twitter para difundir informes o sus actividades en tiempo real.
Sin embargo, puntualizó que "hay un tema de calidad" en el contenido de los mensajes que hay que se debe ir avanzando. "Conforme pase el tiempo irán descubriendo qué deben hacer", anotó el experto.
Por Carmen Mendoza Aranacmendoza@peru21.com