/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Tomó medidas improvisadas y el Pleno lo censuró

Parlamento aprobó con 75 votos a favor las dos mociones de censura presentadas contra el titular del Interior, Vicente Romero, presentadas por Fuerza Popular y Perú Libre.

Imagen
DURÓ DIEZ MESES. Romero fue nombrado el 14 de enero. (Foto: Andina)
Fecha Actualización
El Pleno del Congreso aprobó, con 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones, las dos mociones de censura presentadas por las bancadas de Perú Libre y Fuerza Popular —que al momento de la votación fueron acumuladas— contra el ministro del Interior, Vicente Romero, debido a las decisiones improvisadas que tomó en la lucha contra la delincuencia y, que como se observa, no han funcionado.
El congresista de Fuerza Popular Fernando Rospigliosi, antes de la decisión, pidió a todas las bancadas votar a favor de la censura porque “el Congreso tiene que demostrar su rol fiscalizador”.”El Gobierno no debe ser cómplice de la ineptitud y la corrupción”, dijo Rospigliosi, y añadió que tener a Romero en la cartera del Interior “está desacreditando a todo el Gobierno” porque el estado de emergencia decretado en cinco distritos en el país —Sullana (Piura), San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Lince y Cercado de Lima— no está dando resultados, pues se produce, en la mayoría de ellos, un homicidio por día.
En efecto, la declaratoria de emergencia se dictó debido a una orden de última hora de la presidenta Dina Boluarte y sin un plan previo coordinado con las autoridades municipales y de las propias Fuerzas Armadas, tanto así que estas ni siquiera sabían qué rol iban a tener. Por otro lado, Romero dispuso en los últimos días, de manera apresurada, la creación de subunidades operativas, ninguna de ellas con participación de equipos de inteligencia. Se negó en todo momento a crear un GEIN que pueda ayudar en la captura de los cabecillas de las organizaciones criminales.
Su gestión no respaldó ni apoyó con recursos logísticos necesarios a las unidades especializadas y, pese a ello, los altos oficiales vienen desplegando todos sus esfuerzos para desarticular a las bandas, entre ellas el peligroso Tren de Aragua.
En el Congreso hay un consenso en que el nuevo ministro que asuma deberá tener un perfil técnico y que presente un plan y refuerce la inteligencia. “Nosotros seguimos trabajando. Pero por supuesto es necesario contar con un ministro poderoso que pueda traer lo que la PNP necesita”, dijeron a este diario fuentes del alto mando policial.
SABÍA QUE
-El 9 de noviembre Fuerza Popular y Renovación Popular le pidieron que renuncie.
-Romero no descartó hacerlo, pero al final esperó a ser censurado.
-La votación de la censura fue de 75 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones.
VIDEO RECOMENDADO