/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Tía María: detienen a dos antimineros

Imagen
Jose chapa
Fecha Actualización
Los dos principales dirigentes opositores al proyecto minero Tía María en la ciudad de Arequipa fueron detenidos ayer al ser acusados de encabezar la banda El Ladrillo Sindical del Sur, la cual se dedicaba al cobro de cupos a constructoras.
José Luis Chapa Díaz, presidente de la Federación Departamental de Trabajadores, es considerado como el cabecilla de la mafia; en tanto que Andrés Saya Alarcón, secretario del sindicato de Construcción Civil, es señalado como el líder del brazo armado de la red.
Ambos detenidos encabezaron la huelga en contra el proyecto Tía María. Una de las protestas más violentas se registró el 5 de agosto en la Ciudad Blanca. Precisamente, esa jornada de movilización fue convocada por Chapa Díaz y la Procuraduría del Ministerio del Interior formuló una denuncia pidiendo que se identifique a los autores.
Chapa Díaz está afiliado al Partido Nacionalista y fue candidato por esa agrupación como consejero para la región Arequipa en 2010.
Luego de ser arrestado, Chapa Díaz dijo que su detención es por su oposición al proyecto Tía María. No obstante, el jefe de la Policía, general Roy Ugaz, indicó que la detención de los dirigentes no tiene vinculación con las protestas de las últimas semanas.
La investigación de la fiscal Rossmery Mendoza advierte que los integrantes de la mafia se dedicaban a extorsionar a las constructoras con el objeto de que les den puestos de trabajo a miembros del sindicato, si los empresarios no acataban las demandas, realizaban actos vandálicos.
Según las pesquisas, la red también tenía el respaldo ilegítimo de funcionarios del gobierno regional. El exgerente de Infraestructura Fernando Arenas; el gerente de Trabajo, José Carpio, y el jefe de la oficina de Conflictos Sociales, César Callo, son considerados como parte de la organización, pero no se ordenó su detención.