/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

SIP resalta que no se debilitará a la Relatoría de Libertad de Expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa valoró que en la reciente asamblea de la OEA se haya respetado “la autonomía financiera” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Imagen
(Facebook/OEA)
Fecha Actualización
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) valoró hoy el respaldo a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión mostrado durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre posibles reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Varios países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lograron el viernes pasado en una asamblea extraordinaria de la OEA su objetivo de dejar abierta la puerta a nuevas reformas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero fracasaron en su intento de cambiar su forma de financiación y de debilitar a la Relatoría Especial de Derechos Humanos.

La resolución adoptada, tras casi doce horas de debate de los cancilleres y representantes de la OEA en Washington, otorga un respaldo explícito a la reforma que la CIDH aprobó esa semana para su propio reglamento, con lo que ese proceso se dio por cerrado.

La SIP destacó hoy en un comunicado que la resolución "respeta la autonomía financiera de la CIDH y establece la continuidad del diálogo sobre aspectos fundamentales para el fortalecimiento" del (SIDH).

"Gracias a su respaldo, ha quedado excluida, al menos por el momento, la posibilidad de incorporar reformas que podrían afectar la misión de la CIDH y, en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión", aseguró el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, en diversas cartas enviadas a presidentes y representantes diplomáticos ante la OEA.

A comienzos de este mismo mes, la SIP ya había manifestado su "preocupación por el comportamiento de ciertos gobiernos de la región que tratan de promover hegemonías comunicacionales de los estados conculcando la libertad de expresión de los ciudadanos y persiguiendo al periodismo independiente plural y crítico".