/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Richard Rojas declaró ante Fiscalía por investigación de lavado de activos

El dirigente de Perú Libre se refirió a la investigación fiscal y señaló solo ser “un dirigente” del partido político de Vladimir Cerrón.

Imagen
Llegada del Richard Rojas a la sede del Ministerio Público en el Jirón Sta Rosa en el Centro de Lima. El investigado llegó junto a su abogado Jhon Benites. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Fecha Actualización
ACTUALIZACIÓN 1:30 P.M.
Tras declarar por más de 4 horas ante Fiscalía, Richard Rojas se negó a dar detalles de la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos. “Comprenderán que está en investigación. Son temas reservados, seguramente la Fiscalía lo dará a conocer”, declaró a la prensa.
Asimismo, el operador de Vladimir Cerrón negó tener la intención de aferrarse a su nombramiento como embajador de Perú en Venezuela, luego de que se le dictara 6 meses de impedimento de salida del país. “Normal, normal. (Sobre cómo tomó el pedido de la Fiscalía que frustró su designación) De lo más tranquilo. No me aferro a ningún cargo. Simplemente se va a colaborar”, resaltó.
Al ser consultado sobre sí intentó retirar más de 370 mil soles de la cuenta de Vladimir Cerrón, información publicada por Perú21, Rojas aseveró lo siguiente: “No, jamás”.
Finalmente, Rojas indicó que el impedimento de salida en su contra está afectándolo “como un derecho personal” y señaló solo ser “un militante de Perú Libre”.
NOTA ORIGINAL
El operador de Vladimir Cerrón, Richard Rojas, llegó esta mañana a la Fiscalía para declarar como investigado en el caso de lavado de activos que compromete a Perú Libre con el presunto financiamiento ilegal de sus campañas políticas.
A las 9:00 a.m., Perú21 captó el ingreso del operador de Vladimir Cerrón a la sede fiscal. El dirigente de Perú Libre llegó acompañado de su abogado John Benites.
Al ser consultado por este diario, Rojas se negó a declarar y señaló que lo haría a su salida.
Rojas, sobre quien pesa seis meses de impedimento de salida del país, es sindicado por la Fiscalía como uno de los colaboradores claves en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero de la organización, que habría tenido el objetivo financiar la campaña que llevó a la presidencia a Pedro Castillo.
OPERADOR DE CERRÓN
Este diario informó, en julio pasado, que Richard Rojas quiso retirar S/376,930 de una cuenta de ahorros a nombre de Vladimir Cerrón.
Sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló los fondos al tener en cuenta la situación legal del exgobernador regional.
Tomando en cuenta estos elementos y sus vínculos con el partido Perú Libre, el Ministerio Público argumenta que Rojas es uno de los operadores de Cerrón –señalado como “líder” de los Dinámicos del Centro– para cometer el delito de lavado de activos.
Según la disposición sobre la inclusión de Rojas en la investigación, este “habría tenido la labor de que dicho dinero (los más de 370 mil soles), ante la imposibilidad del manejo personal de su líder Vladimir Cerrón, vuelva hacia este mediante actos de transferencia indebidamente a Perú Libre o favor de su líder, sus representantes, candidatos, directivos, miembros o militantes a fin de evitar la identificación de su origen”.
VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS