/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Polémica por prescripción de delitos de lesa humanidad

Yván Montoya y Lucas Ghersi fijan postura por dictamen que beneficia casos anteriores a 2002. Propuesta fue aprobada en Comisión de Constitución con los votos de 7 de las 11 bancadas.

Imagen
ÚLTIMA PALABRA. En el Pleno del Congreso se definirá el tema. (Foto: Congreso de la República)
Fecha Actualización
Posiciones encontradas ha generado el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso que establece la prescripción de los delitos de lesa humanidad cometidos en el Perú antes del 1 de julio de 2002. Sus detractores sostienen que genera impunidad; quienes respaldan la propuesta replican que el dictamen solo precisa los alcances del Estatuto de Roma y del Convenio sobre Imprescriptibilidad de los Delitos de Lesa Humanidad.
Lucas Ghersi, abogado constitucionalista, explicó a Perú21TV que si bien el Estatuto de Roma contempla la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, Perú suscribió el documento con una reserva: que sus alcances se aplicarían a partir de su firma y no de manera retroactiva.
“(El dictamen) es un avance. El Perú suscribió la convención con una reserva, que se aplique hacia adelante, no hacia atrás, por lo que los delitos de lesa humanidad que se cometan después del 1 de julio de 2002 no van a prescribir. El problema es que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la reserva del Estado peruano. (…) Lo que ha hecho el Congreso es un poco aclarar el tema y decir que lo que vale es la reserva que firmó el Perú”, indicó.
En esa línea, remarcó que aplicar figuras penales de manera retroactiva “es totalmente arbitrario”. “Un principio básico es el de la legalidad, uno no puede sancionar, menos a pena de cárcel, aplicando una figura que no existía cuando se cometió el delito”, subrayó.
SE BUSCA IMPUNIDAD
Desde la orilla de enfrente, el abogado y exprocurador anticorrupción Yván Montoya dijo a este diario que lo aprobado por Constitución es una “lamentable iniciativa, parte de varios intentos pasados, de querer brindar algún tipo de impunidad a casos que ocurrieron en la década de los 80 y parte de los 90" y que están vinculados a delitos que en la legislación penal peruana responden a tipificaciones comunes como el homicidio calificado o lesiones graves, pero que en el ámbito internacional suponen crímenes de lesa humanidad y violaciones graves a los derechos humanos.
“Es un esfuerzo lamentable de intentar cerrarle el paso a la indagación de lo que ocurrió en ese nefasto periodo donde el terrorismo causó mucho dolor, pero también lo hicieron las fuerzas del orden”, subrayó.
Tenga en cuenta
El congresista Fernando Rospigliosi, autor del proyecto de ley aprobado en Constitución, aseguró que su propuesta no tiene nombre propio.
“La legislación internacional puede tener 50 mil leyes pero no se aplican en el Perú hasta que el Perú no lo acepte y eso fue recién en 2002 y en 2003", agregó.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO