/getHTML/media/1229522
Se realiza la Misa y Te Deum por Fiestas Patrias
/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Plan Bukele en Perú: Juez salvadoreño aconseja no sacrificar “la justicia ni los DD.HH.” para combatir la delincuencia

Juan Antonio Durán Ramírez señaló que esta estrategia ha significado una “política criminal” que ha vulnerado los derechos humanos de las personas.

Imagen
Magistrado recordó que, por no respetar dichos límites, El Salvador ya no cuenta con un estado de derecho a día de hoy. (Fotocomposición/ Difusión).
Fecha Actualización
¿Se podría aplicar el plan Bukele en Perú? El juez salvadoreño Juan Antonio Durán Ramírez no dudó en referirse sobre el plan del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, contra la inseguridad ciudadana en el país. Sin embargo, advirtió que el gobierno peruano no debe “sacrificar la justicia ni los derechos humanos” para combatir la delincuencia.
El magistrado precisó que este método podría ser adaptado solo si priorizan los derechos humanos de las personas. Además, recordó que, por no respetar dichos límites, El Salvador ya no cuenta con un estado de derecho a día de hoy.
“Yo diría soluciones humanas. No pueden implementarse decisiones políticas criminales que violenten los derechos humanos, las garantías constitucionales. Es decir, debe haber un equilibrio, pero no sacrificar la justicia y los DD.HH. en función de la seguridad. En El Salvador, ya no tenemos estado de derecho”, declaró al programa Exitosa Perú.
Según informó Durán, esta estrategia ha significado una “política criminal” que ha vulnerado los derechos humanos de las personas. Entre las acciones que denuncia, se encuentra la detención arbitraria, la tortura en los centros penitenciarios y presuntos crímenes de guerra.
“Hay costos que valorar bien y que hay que pagar. Las miles de personas que han sido liberadas tras demostrarse que son inocentes ascienden a más de 7 mil personas de las 71 mil ya señaladas. El ministro de Justicia dijo que había cero muertos en 251 días, pero eso no es cierto, a la gente la han torturado dentro de los centros penales”, señaló.
VIDEO RECOMENDADO