/getHTML/media/1229342
Nicolás Yerovi: "Celebramos la sobrevivencia"
/getHTML/media/1229339
Fernán Altuve: "¿Presentar candidato de 87 años se puede considerar estabilidad?"
/getHTML/media/1229338
Orgullo de ser peruano: ¿Qué nos hace sentirlo?
/getHTML/media/1229336
Nancy Arellano sobre Elecciones en Venezuela: "Esta no es una elección tradicional"
/getHTML/media/1229265
Zelmira Aguilar: "Alejandro Villanueva creó el estilo de juego de Alianza y Selección"
/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229009
Javier Arévalo, escritor: "Sin bibliotecas, el hábito de leer no nace en los niños"
/getHTML/media/1228674
Mujeres Aymaras sorprenden con su arte en Desfile de Modas
PUBLICIDAD

Pedro Salinas: “Sentencia es una espada de Damocles”

Jueza dio lectura a los fundamentos de su fallo condenatorio.

Imagen
Salinas es el primero en recibir condena en el caso Sodalicio, tras sus investigaciones.(Jhonny Obregón)
Fecha Actualización
Luego de escuchar la sentencia de la jueza Judith Calle, del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Piura, que lo condenó a un año de prisión suspendida por el supuesto delito de difamación, el periodista Pedro Salinas dijo que en el fallo imperó una “interpretación antojadiza, caprichosa y sesgada”.
Señaló que la sentencia se convierte en una espada de Damocles para la libertad de prensa y que puede ser el inicio de otros abusos que puede cometer el PJ. “Comenzaron conmigo, luego seguirían con Paola Ugaz y ya lo están haciendo contra Edmundo Cruz y la gente de Ojo Público. Me parece increíble en un país donde supuestamente no existe el delito de opinión”, manifestó.
Dijo que se ratifica en que José Antonio Eguren, como miembro fundador del Sodalicio, ha sido copartícipe en la creación de esta cultura de poder que se instauró durante cerca de 40 años. “Eguren participó en por lo menos 25 (años) y negar eso supone que la juez no entendió nada sobre el caso Sodalicio”, agregó.
Salinas señaló que organismos internacionales como la SIP ya se pronunciaron sobre el caso y que “utilizar al sistema judicial como una chaveta en la garganta de los periodistas no es algo que guste a los organismos que defienden a la libertad de prensa y expresión”.
Una parte
Carlos Rivera, abogado de Salinas, anunció que interpondrán un recurso de apelación y calificó el fallo como parcializado. “Lo que escuchamos en la sentencia es la versión de la parte querellante y lo que nosotros aportamos ni se ha tomado en cuenta”, expresó.
Segundos antes de iniciar la lectura de sentencia –lo hizo con el micrófono apagado–, la magistrada Cueva solicitó a los periodistas no divulgar su imagen o voz, pues ‘ha recibido amenazas en las redes sociales’. Luego se retiró sin dar declaraciones.