/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD

Gobierno evalúa permanencia del procurador general Daniel Soria

Imagen
Fecha Actualización
Un hecho es concreto: el nuevo escándalo en el que está inmerso el gobierno de Pedro Castillo sucedió después de que el procurador general Daniel Soria denunciara al presidente ante la Fiscalía por no entregar la lista de visitantes que recibió clandestinamente en la casa de Breña desde que tomó el poder, en julio de 2021.
Sin embargo, lo que ha puesto en un verdadero aprieto a Castillo es la revelada maniobra por remover a Soria. La jugada ha quedado establecida con la constatación hecha por Perú21 de la reunión que sostuvieron el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, y el ministro de Justicia, Aníbal Torres, en el despacho de este último un día antes de que ambos salieran públicamente a poner en entredicho la continuación de Soria en el cargo.
Torres dijo el pasado miércoles que ya está evaluando el nombramiento del defensor del Estado, que sucedió en febrero de 2020, tal y como lo pidió Pachas.
Este diario conoció, de acuerdo a fuentes allegadas al gabinete ministerial, que la crisis ha incomodado a la premier Mirtha Vásquez, pese a que hace unos días apañó sin inmutarse la estrategia legal de arremeter contra el procurador público.
En el Ejecutivo están analizando los escenarios que implicaría retirar al procurador general. De sacarlo bajo el argumento que esboza Pachas –el no haber cumplido con el requisito de ejercer la defensa del Estado durante dos años–, se podrían anular todas las resoluciones firmadas por Daniel Soria hasta ahora.
Con ello se podría generar un lío legal para el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, que entre sus funciones tiene el garantizar el cobro de reparaciones civiles.
Otra posibilidad es que si se concreta la destitución, conociéndose que existió una cita previa entre el abogado de Castillo y el titular de Justicia, la Fiscalía advierta una nueva irregularidad del presidente y abra investigación contra este y el ministro Torres.
Y es que el procurador estaría siendo víctima de una venganza, porque con la denuncia que presentó ha cumplido con las atribuciones de las que goza por ley.
Lo que preocupa también al entorno de Vásquez es la reacción del Congreso. Si Soria es sacado, el Parlamento podría interpelar a Aníbal Torres por haber coordinado con el abogado Pachas una represalia.
De hecho, ayer el congresista José Arriola (Acción Popular) pidió a la presidenta de la Comisión de Justicia, Gladys Echaíz, que cite a Torres “por sus desafortunadas declaraciones” con las que ha evidenciado que el gobierno “estaría obstruyendo” el trabajo de la Procuraduría General.
El ministro de Justicia, por su parte, reiteró ayer desde Piura que el nombramiento del procurador sigue bajo escrutinio. “Yo lo que pregunto a la prensa es lo siguiente: ¿qué hacemos si el señor (Soria) no reúne los requisitos?”, se excusó en breves declaraciones.
Soria sale al frente
Daniel Soria acudió ayer al Congreso para declarar en sesión privada ante la Comisión de Fiscalización sobre las acciones que realiza de cara a las indagaciones iniciadas contra Pedro Castillo. A su salida, dio sus impresiones sobre la cita que mantuvieron Pachas y Torres antes de pedir su cabeza.
“Está claro que la defensa jurídica de un funcionario público en un proceso está a cargo de un abogado privado; un funcionario no puede defender a otro funcionario, esa es una regla clara que siempre tiene que cumplirse”, declaró a la prensa.
Soria también dejó abierta la posibilidad de presentar un recurso constitucional para intentar revertir la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien suspendió las investigaciones que le abrió a Castillo alegando que a un presidente no se le puede investigar en funciones.
“Estamos evaluando por qué caminos transitar; por ejemplo, al tratarse de un conflicto de interpretación constitucional, el llamado a solucionar ese conflicto es un juez constitucional; los jueces están el Poder Judicial pero la última instancia es el Tribunal Constitucional, que tiene la interpretación final”, sostuvo.
Ávalos abrió indagación al presidente por la injerencia irregular en los ascensos militares, y su aparente participación en las licitaciones del puente Tarata –tras reuniones con la lobista Karelim López– y biodiésel que ganó una compañía de Samir Abudayeh, empresario con el que también tuvo una cita previa.
No obstante, no emprenderá ninguna diligencia contra Castillo, amparándose en el artículo 117 de la Constitución.
América TV responde a abogado de Castillo
América Televisión respondió al abogado de Pedro Castillo, Eduardo Pachas, quien ha señalado que los videos que muestran las visitas clandestinas en la casa de Breña, adonde también acudía el presidente, fueron manipulados para crear “una historia de fantasía”.
Las grabaciones fueron hechas por el equipo del dominical Cuarto poder durante tres semanas, en noviembre del año pasado.
Gracias a ese seguimiento se pudo constatar que a la casa del pasaje Sarratea, usada por Castillo para alojarse en Lima durante la campaña electoral, seguía acudiendo secretamente el hoy mandatario. Pero también asistían proveedores del Estado, funcionarios y la lobista Karelim López.
Imagen
Esta es una de las principales evidencias para el Ministerio Público, que ha abierto investigaciones para esclarecer si López coordinó con el jefe de Estado la adjudicación de la obra Puente Tarata a una concesionaria a la que la empresaria estaba vinculada.
Los videos fueron entregados por el canal a la Fiscalía para que continúe con las indagaciones. “El material entregado a la Fiscalía es una copia exacta del original, grabado durante 16 días, que contiene 23 horas, 24 minutos y 2 segundos organizados cronológicamente con indicaciones del día exacto en que se grabó cada segmento”, indicó América en una nota de prensa.
VIDEO RECOMENDADO