Daniel Soria acudió al Congreso para presentarse ante la Comisión de Fiscalización en medio de las denuncias que ha realizado contra el presidente y del anuncio del ministro de Justicia


Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Daniel Soria acudió al Congreso para presentarse ante la Comisión de Fiscalización en medio de las denuncias que ha realizado contra el presidente y del anuncio del ministro de Justicia Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

Salen en su defensa. Más de 20 procuradores, a través de un comunicado oficial, expresaron su “enérgico rechazo a cualquier intento de injerencia política en la labor de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos” a raíz de que el ministro del Justicia anunciara la revisión de nombramiento del procurador general del Estado, Daniel Soria.

MIRA: Marianella Ledesma: “Hay que ser bien ingenuo para investigar después de 5 años

“Los procuradores públicos que defendemos los intereses del Estado peruano en los diversos procesos, materias y competencias que tenemos a nuestro cargo”, señalan en su oficio.

Asimismo, los procuradores que firman el documento recuerda que “si bien (la Procuraduría General) es un ente adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se trata de un nuevo organismo público especializado que posee autonomía funcional, técnica y administrativa para el ejercicio de sus funciones”.

También destacaron que “el procurador general y los procuradores públicos actúan defendiendo los intereses del Estado y de sus instituciones. No son abogados defensores del gobierno de turno o de los funcionarios que dirigen temporalmente las instituciones y los organismos del Estado”.

Para los procuradores que rechazan lo anunciado por el titular del Minjus, la remoción de Daniel Soria “se convertiría en una vulneración al principio de autonomía funcional del que gozan por ley”.

Finalmente hicieron un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo “a respetar la institucionalidad de la Procuraduría General del Estado y de los procuradores públicos”. “Manifestamos nuestro respaldo a la Procuraduría General del Estado”, sentenciaron.

VIDEO RECOMENDADO:

Magistrada Ledesma le jala las orejas a Zoraida Ávalos
“Hay que ser bien ingenuos para investigar después de 5 años”, dijo la expresidenta del TC, Marianella Ledesma sobre la investigación al presidente Pedro Castillo. Además, el presidente busca deshacerse del Procurador General. También, Jorge Muñoz se lavó las manos con incendio.